• 28 de Marzo

Sugeridos:

Cerca de 300 estudiantes participaron en jornadas de la Feria Antártica Escolar en la Región de Los Lagos

Una masiva convocatoria reunió a estudiantes y profesores de enseñanza media de 27 establecimientos educacionales de las ciudades de Puerto Montt, Puerto Octay, Puerto Varas, Castro, Que...

Una masiva convocatoria reunió a estudiantes y profesores de enseñanza media de 27 establecimientos educacionales de las ciudades de Puerto Montt, Puerto Octay, Puerto Varas, Castro, Quellón y Queilen, motivados por participar en la XV versión de la Feria Antártica Escolar.


Durante el mes de abril se realizaron dos jornadas informativas en la región de Los Lagos para dar a conocer las bases del concurso Feria Antártica Escolar (FAE) 2018, que es organizada por el Instituto Antártico Chileno (INACH), en alianza con el Programa Explora de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), elCentro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) y en la Décima Región la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt.

La FAE busca promover proyectos de investigación escolar relacionados con la Antártica, en las áreas de ciencias sociales, ciencias naturales y desarrollo tecnológico. Proyectos que además deben ser colaborativos, es decir, desarrollarse entre equipos de colegios de distintas regiones. Para ello gran cantidad de estudiantes y docentes del país se están conectando entre ellos a través de la plataforma Facebook, mediante el grupo público “Feria antártica escolar FAE 2018”.

En la Región de Los Lagos en Puerto Montt y Castro las jornadas se realizaron los días 23 y 24 de abril, en la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile y en el Liceo Galvarino Riveros Cárdenas, respectivamente. En ambos encuentros, el académico del Instituto de Acuicultura de la UACh Sede Puerto Montt, Dr. Kurt Paschke, biólogo marino e investigador del Centro IDEAL, explicó cómo el cambio climático puede afectar el metabolismo de crustáceos en la Antártica. En particular, mostró sus últimos resultados respecto a Glyptonotus antarcticus, un crustáceo isópodo marino gigante que llamó mucho la atención de los estudiantes, quienes participaron activamente a través de preguntas.

En las jornadas se dieron a conocer las bases de la Feria Antártica Escolar y se resolvieron dudas. Las actividades, que convocaron a casi 300 estudiantes y profesores de 27 establecimientos educacionales de distintas comunas de la región de Los Lagos, finalizaron con un entretenido concurso de preguntas antárticas que generó una alta participación e hizo pensar a los asistentes.

El plazo de postulación es hasta el jueves 24 de mayo a las 23:59, hora de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena para enviar proyectos vía web.