• 20 de Abril

Sugeridos:

Casen 2017 incluye nuevas preguntas para identificar hogares que han sido afectados por desastres en el último año

Desde el 06 de noviembre y hasta el 31 de enero de 2018, la Universidad Católica realizará por primera vez el levantamiento de datos de la Encuesta de Caracterización Socioecon&oa...

Desde el 06 de noviembre y hasta el 31 de enero de 2018, la Universidad Católica realizará por primera vez el levantamiento de datos de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional Casen a más de 4 mil viviendas en la región de Los Lagos.


Desde el 06 de noviembre y hasta enero de 2018, por primera vez la Universidad Católica, a través del el Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales, realizará el levantamiento de datos de la Encuesta Casen 2017, principal instrumento de caracterización socioeconómica para el diseño y evaluación de la política social existente en el país.

La institución, que se adjudicó licitación pública de la Casen en agosto de 2017, deberá entrevistar a los hogares residentes en más de 69 mil viviendas a nivel nacional, para lo que contará con cerca de mil encuestadores desplegados por todo el país, debidamente identificados  con una credencial con nombre, foto y rut.

Gonzalo Reyes, seremi de Desarrollo Social de la región de Los Lagos, señaló que  levantamiento de la encuesta Casen 2017 en la región comenzó el 6 de noviembre de 2016 y se extenderá hasta el 31 de enero de 2017 a poco más de 4000 hogares en la región.  “Por ello queremos hacer un llamado a responder  esta importante encuesta. El encuestador/a debidamente acreditado  solicitará entrevistar al jefe del hogar, y en su ausencia a otro integrante del hogar, de 18 años ó más, que pueda responder la encuesta. Al encuestado se le pedirá responder por todos los miembros del hogar. Es importante recalcar que la información proporcionada por los(as) entrevistados(as) es de carácter anónimo y confidencial y se encuentra protegida por la ley del secreto estadístico”.

La autoridad agregó que esta versión de la encuesta, se han incorporado nuevas preguntas con el objetivo de ampliar la mirada respecto a la calidad y bienestar de la población.  Entre ellas destacan, el diseño muestral representativo para el país y sus 16 regiones, además tendrá un cuestionario actualizado, a fin de contribuir a la generación de información relevante para el seguimiento de la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que impulsa Naciones Unidas.

El seremi de Desarrollo Social señaló que  “los responsables de levantar la información de la Encuesta Casen 2017 serán el Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales,  de la Universidad Católica y trae importantes preguntas para nuestra región en relación a la calidad y bienestar de la población como aquellas referidas a  inseguridad alimentaria y el cuidado y actividades extraescolares que realizan niños y niñas de 0 a 12 años; así como lugares donde se han experimentado episodios de discriminación o trato injusto y  hogares afectados por desastres en los últimos 12 meses”

En total en la región de Los Lagos se entrevistará a los hogares residentes en 4129 viviendas elegidas al azar. La encuesta Casen se efectúa regularmente desde el año 1987, siendo Casen 2017 su 14ª versión. El compromiso del Gobierno de la S. E. Presidenta Michelle Bachelet ha sido realizar la Encuesta Casen cada dos años, intercalando representatividad comunal cada 4 años.

Este instrumento permite conocer periódicamente la situación socioeconómica de los hogares y de la población que reside en viviendas particulares, en aspectos demográficos, de educación, salud, vivienda, trabajo e ingresos. Asimismo, Casen permite contar con diagnósticos actualizados sobre la situación de los grupos prioritarios de la política social: niños, niñas y adolescentes; jóvenes; personas mayores; pueblos indígenas; personas en situación de dependencia; inmigrantes; entre otros.

Adicionalmente, la información levantada en la Casen permite estimar el porcentaje de la población y de los hogares en situación de pobreza por ingresos, además de la  pobreza multidimensional. La información recolectada es anónima y confidencial, sólo se pregunta por el nombre de pila de las personas. Toda la información recolectada durante las entrevistas se mantendrá con la confidencialidad correspondiente y sólo se utilizará para fines estadísticos.