• 28 de Marzo

Sugeridos:

Carabineros de Puerto Varas se capacitan sobre riesgos eléctricos

Usualmente es la policía uniformada la primera en llegar a accidentes como choque de postes. Es por eso que Saesa realiza estas charlas que les permite obtener herramientas para enfrentar estas situaciones.


El choque de postes de tendido eléctrico, es uno de los accidentes más frecuentes en la zona. Ante esta situación, uno de los primeros actores en llegar hasta el lugar del hecho, es Carabineros. Debido a  esto es que la Empresa Saesa comenzó una serie de charlas que permite capacitar a la Policía Uniformada, sobre cómo prevenir los riesgos en los impactos con los postes y otras emergencias que involucran la energía eléctrica.

Es por eso que dentro de las temáticas que se exponen a Carabineros, están las diferencias de los tendidos de reducida, baja, media, alta y extra alta tensión, y los efectos que podría tener el cuerpo humano respecto al contacto con cada una de ellas.

Estas capacitaciones ya se han iniciado en Puerto Montt, específicamente en la Segunda Comisaría, y se han extendido también a Puerto Varas.

Para la Institución Policial, este tipo de capacitaciones es valorada, así lo señaló el Coronel Patricio Yáñez que manifestó “debido a los reiterados procedimientos que ocurren, sobre todo en invierno, ante emergencias y accidentes de tránsito. Es por eso que el año antepasado se realizó unas reuniones iniciales con la empresa Saesa, generando un plan de acción que se ejecuta el presente año, donde se capacita a nuestro personal para tomar las acciones pertinentes que tienden al resguardo de nuestro personal y la comunidad”, expresó el uniformado.

Yáñez puntualizó que durante el año pasado se registraron más de una docena de accidentes, que dicen relación con el choque de vehículos a postes de tendido eléctrico, “estos hechos traen consigo el corte del suministro eléctrico y el riesgo de caída de cables hacia la vía pública, por lo que esta capacitación nos advierte sobre medidas que no se estaban tomando, por lo que esto va en beneficio de nuestros Carabineros y la comunidad”.

Por su parte Cristián Arriagada, Jefe Comercial de la Empresa Saesa, expresó  que “nos tiene muy contentos que Carabineros nos haya abierto las puertas tanto en Puerto Varas y Puerto Montt. Queremos acercarnos y trabajar con ellos, lo que es parte de nuestros programas de sustentabilidad que tenemos como compañía. Lo que estamos haciendo es explicarles los riesgos, ya que muchas veces, son ellos los que llegan primero, incluso antes de nosotros, cuando ocurre un incidente como los choques a postes. De esta forma evitarán poner en riesgo su vida y la de las personas, sabemos que muchas veces Carabineros quiere ayudar en los accidentes, pero queremos que lo hagn de manera segura”, culminó Arriagada.