• 29 de Marzo

Sugeridos:

Autoridades refuerzan llamado a seguir consumiendo pescados y exigir mariscos con certificación

También se pueden consumir con seguridad erizos, pulpos, jaibas y centollas, ya que estos productos no se ven afectados con la marea roja.


Hasta el sector de Pargua llegaron el intendente regional (s) René Garcés y la seremi de Salud, Eugenia Schnake, para hacer una campaña de difusión y entregar folletos explicativos con el objetivo de reforzar las medidas de cómo prevenir las intoxicaciones por Marea Roja a turistas que viajan a Chiloé. 

En un trabajo conjunto con personal de Carabineros, las autoridades hicieron un llamado a seguir consumiendo pescados con seguridad ya que no se ven afectados por la marea roja y a la vez reiteraron que se debe comprar y consumir mariscos en lugares autorizados y siempre exigir la certificación de la Autoridad Sanitaria que acredita que los productos están libres de toxina paralizante.

Al respecto el Intendente Regional (s), René Garcés, señaló que la entrega de folletos "ha tenido mucha aceptación y con la seremi estamos realizando esta campaña importante de informarle a la gente lo que significa controlar la marea roja y proteger el sur de Chile".

En tanto, la seremi de Salud, Eugenia Schnake se refirió a los productos contaminados por la toxina paralizante, explicando que “los mariscos que se ven afectados con este evento son en general los bivalvos –los que tienen dos conchas- además de los piures, los picorocos, los locos, y algunas algas; esos productos se pueden comprar y se pueden consumir siempre que tengan el certificado emitido por nuestro laboratorio de salud pública después de su análisis, el cual se puede pedir tanto en restaurantes como ferias y mercados”.

La autoridad agregó que “los productos que se pueden consumir sin certificación previa porque no son afectados por la marea roja son los pescados en general, los erizos, los pulpos, las jaibas y las centollas”.

Esta actividad se suma a las realizadas durante las últimas semanas en varios puntos de Chiloé, sobre todo en ferias, mercados y fiestas costumbristas para reforzar el llamado a la ciudadanía a consumir productos del mar en forma responsable y siempre en el comercio establecido.