• 29 de Marzo

Sugeridos:

Autoridades destacan contratación de personas con discapacidad gracias a la Ley de Inclusión Laboral

Los organismos públicos y las empresas con 100 o más trabajadores y trabajadoras deberán contratar al menos el 1% de personas en situación de discapacidad.


Desde el 1 de abril de este año comenzó a regir la Ley de Inclusión Laboral, ley que incentiva la contratación de personas en situación de discapacidad y que establece la obligación de los empleadores de contratar al menos el 1% de personas en esa condición, tanto en el sector público como en el sector privado.

Para informar sobre la entrada en vigencia de esta ley, la Seremi de Desarrollo Social Soraya Said, el Seremi del Trabajo y Previsión Social Mauro González y la Directora del Senadis Jessica Droppelmann, dialogaron con trabajadores y representantes de la empresa Walmart Híper Líder Puerto Montt, firma que dentro de sus políticas incorpora la inclusión de personas en situación de discapacidad.

Junto con destacar a Híper Líder como un ejemplo a seguir, para la Seremi de Desarrollo Social Soraya Said la real inclusión es habilitar todas las condiciones para que las personas sin discriminación puedan formar parte del grupo laboral, “el llamado es a la empresa y a las instituciones públicas a que no miren el 1% como una limitante, sino que incorporemos de verdad a las personas con discapacidad. La empresa privada que no tiene dotación de más de 100 o 200 trabajadores, el pequeño empresario, la Pyme también puede considerar la contratación de personas con discapacidad, esa es la real mirada inclusiva”.

La autoridad explicó  además que en Chile hay más de 2 millones 600 mil personas con discapacidad y de esas a nivel regional Los Lagos tiene un universo de 140 mil, de las cuales el 20% tiene una discapacidad moderada o leve, lo que les permitiría potencialmente ingresar al mundo del trabajo.

En tanto el Seremi del Trabajo y Previsión Social de Los Lagos, Mauro González Villarroel, dijo que la instrucción del Presidente Sebastián Piñera es implementar la ley dialogando con todos los actores del mundo laboral “tenemos una instrucción del Presidente para implementar la ley de buena manera, actuando todos en conjunto, trabajadores, empleadores y Gobierno, por eso tendremos fiscalizaciones colaborativas a las empresas, acompañando y aclarando dudas sobre esta nueva ley, pero lo más importante es crear una cultura de inclusión laboral, haciendo un llamado a las empresas para ir mas allá del 1% como lo hace Híper Líder, que no solo se transforme en cumplir la cuota que señala la ley, sino más bien crear conciencia y cultura de inclusión, porque sabemos que más allá de estos trabajadores como Karen y Erwin, hay familias que tienen anhelos, sueños y esperanzas; y para cumplir sus sueños y hacerlos realidad, hay que trabajar todos unidos”.

Por su parte la Directora Regional de Senadis Jessica Droppelmann, comentó que desde el año pasado el servicio se encuentra capacitando empresas, labor que seguirán realizando tanto con el empresariado como con las organizaciones sociales y personas naturales  que así lo soliciten.  

Otro de los aspectos que considera esta ley es que fija en 26 años la edad límite para suscribir contratos de aprendizaje con personas en situación de discapacidad mental. Además se busca reducir la brecha salarial de un 32% que actualmente existe en desmedro de personas en situación de discapacidad.