• 19 de Abril

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Arribaron 2.300 toneladas de material para la construcción del Puente Chacao

El puente sobre el canal Chacao considera tres pilas de hormigón armado. La pila  norte y la pila central se ubicarán en el agua y requerirán fundaciones profundas compuestas...

El puente sobre el canal Chacao considera tres pilas de hormigón armado. La pila  norte y la pila central se ubicarán en el agua y requerirán fundaciones profundas compuestas por grandes pilotes circulares de hormigón armado que le permitan soportar el peso del puente. Estos pilotes tendrán un diámetro de 2,5 metros y una profundidad promedio de 53 metros en la pila central.


La Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas informó que siguiendo con la hoja de ruta previa al inicio de la construcción del Puente Chacao, ya está en Pargua el último cargamento internacional recibido con material para la construcción de la pila central de la mega obra, equivalente a unos ochenta camiones.

Se trata de 2.300 toneladas de material que arribaron el 31 de diciembre a Puerto Montt y que consisten mayoritariamente en una serie de  fierros especiales que serán utilizados en la construcción de la fundación de la pila central de la obra, además de cinco fundas de acero faltantes para consolidar los 36 pilotes de esta parte central de la estructura.

Todos los elementos fueron fabricados en Corea del Sur y su traslado comenzó en ese país hace un mes, aproximadamente. Los materiales llegaron por vía marítima a Puerto Montt y han sido desembarcados directamente a los camiones y trasladados a Pargua.

El puente sobre el canal Chacao considera tres pilas de hormigón armado. La pila  norte y la pila central se ubicarán en el agua y requerirán fundaciones profundas compuestas por grandes pilotes circulares de hormigón armado que le permitan soportar el peso del puente. Estos pilotes tendrán un diámetro de 2,5 metros y una profundidad promedio de 53 metros en la pila central.

Actualmente y previo al inicio de la construcción de la estructura, el consorcio encargado de las obras se encuentra construyendo dos pilotes de prueba. El primero corresponde al ubicado en la roca remolinos (pila central) y el segundo a la pila norte del Canal de Chacao.  

 

COMISIÓN PUENTE CHACAO

Con la presencia del Subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea, se realizó el lunes 8  en Pargua (Los Lagos) la primera reunión de 2018 de la Comisión Asesora Ministerial del Puente Chacao.

En la cita participaron el Director Nacional de Vialidad, Walter Brüning, el Fiscal Nacional, Alvaro Villanueva, el Jefe del Proyecto Puente Chacao, Horacio Pfeiffer, el Inspector Fisal del proyecto, Enzo Dellarossa, el especialista en diseño de puentes y estructuras, Oscar Unanue, el ex Ministro de Obras Públicas, Hernán De Solminihac, el ex Subsecretario de Obras Públicas, Juan Carlos Latorre, y el representante del Colegio de Ingenieros, Cristian Hermansen, entre otros.

Luego de la sesión, que tuvo una duración de dos horas aproximadamente, la Comisión en pleno se embarcó  para inspeccionar en situ las obras del pilote de prueba que se desarrollan en medio del Canal de Chacao, específicamente en el sector de la denominada Roca Remolinos.

La comisión tiene carácter consultivo y fue creada el año 2015 por decreto ministerial, según el cual ésta debe reunirse como mínimo una vez cada dos meses, con la presencia de al menos la mitad de sus integrantes.

Su finalidad concreta es la de “asesorar al Ministro de Obras Públicas en materias relacionadas con inversiones significativas en obras públicas que mejoren la conectividad de la región de Los Lagos y que estén vinculadas al Diseño y Construcción del Puente Chacao, siendo sus funciones, el identificar aquellos temas estratégicos que merecen orientación y el detectar vulnerabilidades que deban ser corregidas en el desarrollo de los proyectos que se realicen”.