• 28 de Marzo

Sugeridos:


Hacer buen uso de los servicios de urgencia, ante el aumento de enfermedades respiratorias, sobre todo en niños, es el llamado que hace a la comunidad el Servicio de Salud Del Reloncaví.

Del Servicio de Salud dependen los hospitales de las Provincias de Llanquihue y Palena, así como también el Hospital Puerto Montt y otros establecimientos de salud como SAPU, SAR, Cesfam, entre otros.

Ante la presencia del Virus Sincicial o VRS,  que afecta principalmente a los niños menores de dos años, el kinesiólogo y encargado del programa de enfermedades respiratorias, Leonardo Plenkovich, explica que se debe estar atento a los síntomas.

“Si un niño rechaza el pecho, no quiere alimentarse, tiene tos, dificultad respiratoria y se le hunden las costillas, hay que llevarlo a un servicio de urgencia, ya que probablemente necesite hospitalización, si por el contrario, solo presenta signos de resfrío pero sin dificultad para respirar, no es necesario llevarlo a urgencias, porque si llega a ir innecesariamente va a contagiarse con los otros niños que están allí y que sí están con el virus”, aseguró. 

El profesional agrega que, de no presentarse dificultad para respirar o signos como el hundimiento de costillas, es mejor pedir una hora en el Cesfam, de esta forma se evita acudir a urgencias y exponer al niño en un ambiente donde lo más seguro es que se contagie el Virus Sincicial u otro.

En cuanto a la prevención y también pensando en los niños, el profesional destacó lo importante que es la lactancia materna, “lo recomendado es que la mamá mantenga la lactancia materna exclusiva, al menos, hasta los 6 meses de vida del niño, esto genera un mejor nivel de inmunidad en el bebé protegiéndolo de las complicaciones del virus”.

El Director (S) del Servicio de Salud, Jorge Tagle, explicó que en el marco de la Campaña de Invierno, se han generado estrategias a nivel local, como la reconversión de 6 camas en el Hospital Puerto Montt para dar respuesta a las necesidades de hospitalización. “Estamos trabajando con otros servicios de salud, para, en el caso de ser necesario, derivar pacientes que necesiten de hospitalización a otros establecimientos”.

Finalmente otro consejo útil para los padres es llamar al número del Ministerio de Salud 600 360 7777, allí serán atendidos por profesionales como médicos, enfermeras, kinesiólogos, entre otros, quienes le entregarán orientación de qué hacer o donde acudir, resolviendo muchos problemas de salud.