• 28 de Marzo

Sugeridos:


Con motivo de este fin de semana largo, el Director Regional del SAG, Eduardo Monreal, recuerda a los turistas que salieron del país, que al regresar deben declarar los productos de origen vegetal, animal y forestal que porten. 

La labor del SAG en puntos fronterizos es prevenir la introducción de enfermedades exóticas, plagas cuarentenarias y especies invasoras de importancia económica.

“La mayor presión de ingreso de vehículos y personas en estas fechas gatilla también el aumento de la dotación de inspectores SAG en la losa con la finalidad de agilizar el procedimiento y brindar una atención de calidad a quienes están ingresando al país”, dijo Monreal.

Las estadísticas del SAG indican que el año 2018, en feriado de Semana Santana, ingresaron por los controles fronterizos terrestres de la región 11.342 pasajeros y 3207 medios de transporte. Cifra que el organismo del agro estima pudiera ser similar este año dado lo favorable del cambio de la moneda nacional en el territorio trasandino. En tanto los productos de riesgo que fueron interceptados superaron los 200 kilos, tratándose principalmente de frutas, productos embutidos y artesanías.

“Lo importante es que la gente tenga claro que al ingresar a Chile debe declarar todos los productos de origen vegetal , animal, medicamentos veterinarios, plaguicidas y fertilizantes que traen consigo. Para eso existe en el control fronterizo el documento que se conoce como Declaración Jurada Conjunta Aduana- SAG. Si los turistas tienen dudas respecto a qué productos se deben declarar pueden consultar a un inspector del SAG quien los orientará”, sostuvo la autoridad regional del SAG Los Lagos.

Finalmente, el Director Regional del SAG hizo un llamado a las personas para que antes de sus viajes visiten el sitio web institucional www.sag.cl y se informen sobre los productos de origen silvoagropecuario que están regulados y/o prohibidos de ingreso. “Recordar que no declarar, o faltar a la verdad en dicha declaración, puede significar multas que superan los 100 mil pesos”.