• 29 de Marzo

Sugeridos:

Ministra del Tribunal Constitucional inaugura el Año Académico de la Escuela de Derecho Puerto Montt UACh

La ceremonia se realizará el viernes 26 de abril a las 11:30 hrs. en el Aula Magna de la Sede Puerto Montt. 


La Escuela de Derecho de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, realizará la inauguración de su segundo Año Académico, evento que será encabezado por las máximas autoridades de la Sede Universitaria, y contará con la presencia de la Ministra del Tribunal Constitucional Sra. María Pía Silva Gallinato.

El evento contará también con la presencia de autoridades regionales y locales, estará presente el cuerpo docente, los/as estudiantes, académicos/as y funcionarios/as de la casa de estudios de Puerto Montt y la comunidad jurídica en general.

La ceremonia se iniciará con la bienvenida por parte de la Escuela de Derecho, para culminar con la clase magistral que será dictada por la Ministra del Tribunal Constitucional Sra. María Pía Silva Gallinato.

En la conferencia denominada "Justicia Constitucional y Democracia", la Ministra Silva Gallinato abordará los desafíos que plantea el ejercicio de la labor del Tribunal Constitucional desde la perspectiva del principio democrático. Específicamente, expondrá acerca de la manera en que se concilia el rol de control de las leyes que ejerce dicho tribunal, con el respeto a las atribuciones del Congreso Nacional.

 

Breve Reseña Ministra Silva

La Sra. María Pía Silva Gallinato es abogada y Magíster LLM, Mención en Derecho Constitucional, por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha sido profesora del Departamento de Derecho Público de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile desde el año 2004, impartiendo tanto cursos de pre y post grado. Es autora de numerosas publicaciones académicas, miembro fundadora de la Asociación Chilena de Derecho Constitucional y actual directora de la misma. Fue designada el 25 de junio de 2018 por la Corte Suprema como Ministra del Tribunal Constitucional por un período de nueve años, asumiendo en el cargo el 3 de julio de 2018, hasta el año 2027.