• 28 de Marzo

Sugeridos:

En UACh se desarrolló masiva jornada IDTEL para Fonoaudiólogos

Con la asistencia de más de 200 fonoaudiólogos de toda la región.


El viernes 30 de noviembre en el Aula Magna UACh, organizado por la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, se desarrolló la jornada de capacitación en el Instrumento de diagnóstico para los Trastornos Específicos de Lenguaje en Edad Escolar (IDTEL) creado con el financiamiento del Ministerio de Educación.

La jornada estuvo a cargo de la Dra. Denisse Pérez, autora del instrumento que fue creado en el marco de un proyecto de investigación que se adjudicó la Universidad de Valparaíso y cuyo propósito es contribuir al área de la educación especial y al quehacer del fonoaudiólogo, así como apoyar el diagnóstico del Trastorno Específico del Lenguaje (TEL).

A esta actividad asistieron más de 200 fonoaudiólogos provenientes de diversas comunas de la región de los Lagos, como Castro, Ancud, Osorno, Valdivia, Puerto Montt entre otras, así como también representantes de la Dirección Provincial de Educación de Llanquihue.

El Instrumento de Diagnóstico para los Trastornos Específicos de Lenguaje en Edad Escolar es un test referido a criterio, cuyo objetivo es evaluar el lenguaje comprensivo y expresivo en niños chilenos de 6 a 9 años 11 meses.

El IDTEL será obligatorio desde el año 2020 en el ámbito educacional chileno, por ello el Ministerio de Educación a través de la Universidad de Valparaíso ha realizado capacitaciones de este instrumento en todas las regiones del país. En este contexto es que se realiza la segunda Jornada de Capacitación en dependencias de la Universidad Austral de Chile. 

Este instrumento de evaluación, sin duda, es de gran valor diagnóstico ente los fonoaudiólogos, ya que las pruebas estandarizadas en el ámbito nacional, para la Evaluación del Trastorno Específico del Lenguaje en Edad Escolar, eran escasos hasta antes de IDTEL. De esta manera facilita el diagnóstico en edades escolares y además entrega lineamientos para el tratamiento del TEL.