• 19 de Abril

Sugeridos:

Corporaciones Culturales Estudian Transparencia y Beneficios Tributarios para el Desarrollo Artístico

La cita cuenta con la presencia de 22 entidades de todo el país, entre las que destaca el Teatro Municipal de Santiago y la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles.


Un grupo de 22 corporaciones, fundaciones culturales y ONGs de seis regiones del país se están reuniendo desde ayer jueves 18 y hasta y viernes 19 de octubre en la comuna de Frutillar para debatir sobre el financiamiento de la cultura y las artes en Chile y el mejoramiento de las prácticas de transparencia.

El encuentro, organizado por la Corporación Cultural Semanas Musicales de Frutillar, reúne a representantes de diversas instituciones, entre las que se cuentan la Corporación Teatro Municipal de Santiago, la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles y la Corporación Cultural de Carabineros. 

“Tenemos mucho que aprender unos de otros, tanto en materia de colaboración y transferencia de conocimiento, como mejorar el acceso a financiamiento y el fortalecimiento de las instancias de transparencia en nuestras instituciones”, afirma Harriet Eeles, presidenta de la Corporación. 

El encuentro se lleva a cabo por segundo año consecutivo en la Región de los Lagos, y contará con la presencia del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Seremi, Amanda Milosevich.: “El Ministerio expresó interés en que las instituciones que están trabajando en cultura se potencien mutuamente", agrega Eeles. 

 

Transparencia para el financiamiento

Roberto Peralta, abogado especialista en Corporaciones y Fundaciones, es el encargado de desarrollar los módulos teóricos y prácticos en los que los representantes de las corporaciones, fundaciones y ONGs profundizarán sus conocimientos respecto a incentivos tributarios para donaciones culturales y los instrumentos de certificación en transparencia y buenas prácticas de gestión. 

El encuentro está abordando los procesos de certificación para estandarizar sus protocolos de rendición de cuentas, transparencia y buenas prácticas por entidades fiscalizadoras externas. 

 

Destrabar oportunidades tributarias

En el encuentro se darán a conocer los beneficios tributarios para las donaciones culturales con el objetivo de entregar información actualizada que permita agilizar los procesos, tanto para las organizaciones como para los donantes. Para ello, se realizan talleres teóricos, con revisión de casos prácticos, que abordan los incentivos tributarios para el financiamiento, así como también las leyes especiales que pueden ser utilizadas para apoyar la cultura. 

El abogado Roberto Peralta explica que, además de la Ley Valdés –la más utilizada para el financiamiento de las artes y la cultura en Chile- existen otros instrumentos como la ley de impuestos a la renta, la de rentas municipales y la de fines sociales que disponen de mecanismos que pueden contribuir al desarrollo del sector. El objetivo es mejorar el conocimiento de los representantes de las fundaciones, corporaciones y ONGs para que puedan hacer uso de ellos.  

 

Colaboración entre organizaciones

La cita busca, además, propiciar actividades conjuntas entre las instituciones, especialmente para compartir la presencia de figuras internacionales en Chile en los distintos escenarios. 

Esta actividad se enmarca dentro del Plan de Gestión del Programa Otras Instituciones Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.