• 28 de Marzo

Sugeridos:


Hace algunos días se dio a conocer la noticia de que el Cuerpo de Bomberos de Puerto Varas se haría cargo, por contrato directo, de la concesión de los estacionamientos del centro de Puerto Varas lo que les permitirá contar con los fondos necesarios para seguir afrontando los desafíos de una ciudad que crece a pasos agigantados y que cada vez demanda más servicios de su cuerpo de bomberos.

Respecto de esta concesión conversamos con el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Puerto Varas, Cristian Kuschel, para conocer los detalles de esta iniciativa.

 

¿Cuándo comenzaron a evaluar contar con la concesión de los estacionamientos?

“Se comenzó a conversar con Concejales y Alcalde desde el año pasado -comenta Kuschel. Siempre hemos tenido interés de adjudicarnos esa licitación por cuanto el ingreso puede implicar, son montos hasta el momento estimativos, pero Bomberos  tiene proyectos importantes que debe realizar ya que actualmente los fondos que se reúnen por rifas, aportes del Estado, y los municipales, no son suficientes para los desafíos importantes que tenemos por delante, especialmente un carro con escala telescópica que hace falta por la construcción de edificios, y la comuna está creciendo muy rápidamente, es una de las comunas que mas crece en la región y los recursos que están llegando al Cuerpo de Bomberos no han  crecido en la misma relación, por lo tanto, tenemos que ver una alternativa de financiamiento y ésta nos pareció a nosotros una vía que podría, en gran medida, suponemos que podríamos tener ingresos para cumplir con nuestros objetivos, al menos en parte.

 

¿Cuántos ingresos esperan mensualmente?

Los cálculos son todos muy tentativos, no tenemos ningún inconveniente en después transparentar, una vez que estemos en servicio, dar a conocer cuáles con los ingresos. Basta con ir a la cuenta pública y la gente se va a enterar cuáles son los ingresos.

Es un poco apresurado hoy día hacer cálculos porque hay varios factores que determinar como la cantidad de estacionamientos y valores, que entiendo que se están fijando los valores ahora, hay que ver todos esos detalles todavía. Pero los ingresos que debiera tener el Cuerpo de Bombero por concepto de estacionamientos debieran ser muy superiores a lo que hoy recibe por concepto de subvención municipal. Hoy día Bomberos recibe $45 millones por concepto de subvención del municipio y eso ya no se producirá porque vamos a recibir este beneficio y obviamente, nosotros esperamos, al menos, duplicar esa cantidad y tal vez más, pero una vez que esté en marcha vamos a ir viendo la realidad de lo que esto significa.

 

¿Bajo qué figura van a operar?

Como institución bomberos no tiene fines de lucro, por lo tanto, estamos creando una corporación siguiendo exactamente el mismo modelo que implementó el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso que creó una corporación, que es la que administra efectivamente la gestión de estacionamientos y los recursos que ingresan, pero esa corporación traspasa todas las utilidades al cuerpo de bomberos de Puerto Varas. La Corporación va a estar compuesta por el mismo directorio, pero son figuras legales distintas.

 

¿Cuándo comienza a funcionar esta nueva concesión?

Entiendo que a partir de Julio debiéramos estar en funcionamiento, no tengo exacta la fecha y estamos esperando que nos lleguen todos los antecedentes. Tenemos además que ver todas las obligaciones que conlleva este contrato cuando tengamos todos los documentos a la vista.

 

¿Van a contratar a los mismos parquímetros que existen?

Entiendo que en la figura de la licitación viene esa obligación, no creo que a la totalidad, pero sí a una parte. Estos temas es mejor anunciarlos cuando tengamos el documento en la mano.

Estamos muy optimistas y confiados en que esto va a ser un ingreso importante para el Cuerpo de Bomberos de tal manera de ir avanzando en los desafíos que tenemos. Como te decía la comuna de Puerto Varas es una de las que más se va desarrollando, pero los recursos que están llegando al Cuerpo de Bomberos no están aparejados a ese desarrollo, entonces tenemos un desafío doble de proveer recursos para crecer y atender las necesidades de la comuna y creemos que esta va a ser una de las vías, ya que seguiremos postulando al FNDR porque una mecánica que cuesta $600 millones no la vamos a financiar con los estacionamientos, pero sí podemos aportar nosotros con recursos que tengamos, para poder hacer más expedido el apoyo para los proyectos FNDR. No es lo mismo pedirle al FNDR todo el dinero para un proyecto que decir cofinanciemos esto. Tenemos que seguir construyendo cuarteles, tenemos muchos desafíos y los recursos actualmente no alcanzan.

 

¿Cuáles son las prioridades de inversión?

Tenemos prioridad hoy día de en carro telescópico para Puerto Varas que no la tenemos. La nuestra ya está dada de baja y, la prioridad de seguir con el tema de cuarteles. Tenemos pendiente todavía el cuartel de la segunda compañía que tenemos que localizarlo ojalá en el sector centro norte de la ciudad, para sacar la última compañía que nos está quedando en el centro.  Los desafíos que hay por delante son importantes.

 

Cobros y Exclusiones

De acuerdo a lo tratado en la sesión de Consejo 86 sobre el tema de los estacionamientos en Puerto Varas y según lo informado por el Concejal Marcelo Salzar: se creará una Tarifa de $ 11 por minuto en zona céntrica ($ 660 la hora) y de $ 7 por minuto en Zona de Terrazas ($ 420 la hora).

Zona Centro, se excluirán estacionamientos en Plaza de Armas -dejándolo sólo para Tercera Edad, Embarazadas , Movilidad reducida  y Buses de Turismo.  Además en  Calle San Pedro se sacan los estacionamientos y en su lugar se ubicarán equipos de Bicicletas y Scooters, en opción préstamo o arriendo, según sea el caso .

Los estacionamientos de la 2da Terraza serán en: Klenner (Entre Estación y Bellavista) , Turismo (Entre Klenner y Edificio con Señalética No Estacionar) y Mirador (entre Sta Rosa y Del Rosario ).