• 28 de Marzo

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Según los expertos: Padres activos en redes sociales son el mejor factor de protección para sus hijos frente a los riesgos de internet

A pesar que en las últimas semanas los padres han sido advertidos de los peligros que corren sus hijos en internet, como la presencia de virales en videos infantiles,  un correcto uso de l...

A pesar que en las últimas semanas los padres han sido advertidos de los peligros que corren sus hijos en internet, como la presencia de virales en videos infantiles,  un correcto uso de la red puede ser una herramienta positiva para nuestros niños y adolescentes, en cuanto a su aprendizaje y su interacción social.


“El acceso a la red en un contexto protegido posibilita a nuestros estudiantes nuevos modos de aprendizaje y también de interactuar con el otro”. Así lo asegura la sicóloga de la Red Educacional Cognita, Vanessa Gálvez, quien además hace hincapié en la importancia de que los padres se involucren en el tema: “La invitación a los padres es a no desentenderse de la tecnología, no sentirse ajenos a ella, sino todo lo contrario, involucrarse, saber los sitios que visitan sus hijos, conocer las redes sociales, lo que comparten, lo que juegan, saber más o lo mismo que sus hijos. Esta actitud es la que les permitirá protegerlos y educarlos en el uso correcto de la red”.

Para la especialista, la edad en que es recomendable que un niño empiece a interactuar con internet es una materia que varía en cada familia, y que depende de una serie de factores. “Para tomar esta decisión podríamos preguntarnos previamente: ¿qué tan disponible estoy como padre o madre para acompañar y educar a mi hijo en el uso adecuado de la red? ¿Qué tanto conozco de la forma en que se relacionan los niños y adolescentes hoy con las redes sociales? ¿Cuáles son los sitios más visitados y cuál es el contenido de estos?

En ese sentido, Vanessa Gálvez recomienda a las familias que antes de tomar esta decisión dialoguen con otros adultos que ya hayan vivido la experiencia de entregar acceso a internet a sus hijos, informarse de los beneficios que hoy tiene la tecnología, conocer los riesgos que existen y hacerse parte de la educación a los hijos en cuanto a esta temática.

Respecto del control parental, la sicóloga de la Red Cognita entrega una analogía que ayuda a comprender de mejor manera esta supervisión. “El acceso a la tecnología lo podemos homologar a dejar solos a nuestros hijos de 2, 3, 4 ,5 años en una plaza de juegos. ¿Lo haríamos? Probablemente no; lo mismo pasa con la tecnología, debiésemos evitar que nuestros hijos manejen, incluso de mejor manera que los adultos, un dispositivo a esa edad”.

Según explica Gálvez, este mismo ejemplo de la plaza hay que aplicarlo en todas las edades de los hijos. ¿Los dejaríamos solos a los 6, 7, 8 o 9 años de edad? “Probablemente la respuesta también sería no, porque yo como padre acompañaría desde cerca. Con la tecnología pasa lo mismo, permitiríamos que nuestros hijos tengan un dispositivo móvil, pero estaríamos cerca para visualizar lo que está haciendo, dónde y con quién comparte”.

Para la sicóloga, con un hijo entre 11 y 14 años, el ejemplo de la plaza probablemente generaría opiniones divididas: “Quizás algunas familias lo dejarían ir solo, pero antes  les gustaría saber con quién irá, donde estará específicamente y se le daría un horario de regreso. Otras familias pensarán en los riesgos y no darían permiso. Con el acceso a la tecnología en esta edad pasa lo mismo: su uso tiene que estar normado”, asegura.

Finalmente,  con un hijo entre 15 y 17 años, Gálvez señala que los padres probablemente le darían permiso para ir solo a la plaza,  pero cautelando quiénes son sus amigos y permitiendo un diálogo para generar confianza en el caso que necesite contar algo más complejo.

Para la sicóloga de la Red Cognita, un aspecto fundamental para lograr un uso protegido de internet es establecer alianzas entre el colegio y las familias. “Los colegios deben generar instancias de diálogo de lo que está pasando hoy con el fenómeno de las redes sociales y el contenido que hay en la red. Por su parte, los padres deben comprometerse a asistir a dichas instancias de aprendizajes y hacerse parte de cómo sus hijos aprenden y se vinculan con otros. Si las familias y el colegio están comprometidos con ello, los mayores beneficiados serán nuestros estudiantes”, afirma.

 

Consejos clave para los padres para un uso protegido de internet

1.- Programar como familia la decisión de entregar tecnología, coordinar con las otras familias de los amigos de los  hijos y sus compañeros.

2.- Informarse continuamente de los sitios que visitan sus hijos, acompañarlos a verlos, ser parte de las redes sociales.

3.- Evitar aislarse de los modos de vínculo y de acceso a la red de nuestros hijos. Esto solo nos aleja de la realidad que viven todos los días. 

4.- Acompañar el proceso de integración de los hijos en cuanto al uso de redes sociales: Dialogue, pregunte, sea usuario.

5.- Eduque a su hijo en el riesgo del uso poco adecuado en la red y de las posibles implicancias de compartir datos personales, y de exponer sin control sus intereses y su imagen.