Opinión

Participación de las mujeres en turismo

El Heraldo Austral

Se ha instalado con fuerza en el país la agenda de equidad de género, que busca relevar el importante rol que cumplen las mujeres chilenas en la sociedad, y equiparar la cancha en la que se desenvuelven para alcanzar igualdad de condiciones con los hombres en muchas áreas del quehacer cotidiano.

En el desarrollo de la industria del turismo es destacable la importante participación que tienen las mujeres, como protagonistas de múltiples emprendimientos de distinta naturaleza vinculadas al sector y en la creciente participación laboral que registran en este ámbito. A modo de ejemplo, según indicadores del INE, en los primeros tres meses de este año, trabajaron en el sector 219 mil mujeres versus 161 mil hombres, lo que da cuenta de su significativo aporte al crecimiento y desarrollo que viene exhibiendo esta industria.

A esto se suma, que en los últimos tres gobiernos han primado las mujeres a cargo de la Subsecretaría de Turismo, y organismos públicos relacionados, marcando un sello importante en la mayor valoración que se le ha dado al sector en el país. Lo mismo ocurre con las mujeres migrantes, donde esta actividad ha absorbido una parte importante de la demanda laboral de quienes han llegado a Chile en busca de nuevas oportunidades. 

Como sector estamos enfocados en seguir contribuyendo a ofrecer espacios y buenas condiciones para que las mujeres puedan desarrollarse y desplegar todas sus capacidades, ya sea liderando proyectos de turismo, o aportando con su trabajo a fortalecer una industria que promueve la sustentabilidad e inclusión.

 

Andrea  Wolleter
Vicepresidenta Ejecutiva de FEDETUR