Opinión

OPINIÓN: Transformación digital en el turismo

El Heraldo Austral
Autor Portada: Karla Carrasco, Gerente CET Turismo de FEDETUR

Las nuevas tecnologías están provocando cambios radicales a nivel global que imponen a las personas y empresas una rápida adaptación a esas transformaciones, o de lo contrario existe el riesgo no solo de quedar desactualizados, sino que de mantenerse al margen del sistema de desarrollo actual.

En el ámbito del emprendimiento, hay cada vez más conciencia de la importancia de subirse al carro de la transformación digital, pero no siempre con el sentido de urgencia que se requiere, ya sea por falta de recursos para implementar los cambios, o porque se está muy ocupado en poner en marcha los proyectos respectivos.

Estos factores tienen una fuerte incidencia en las brechas digitales que se generan entre distintas empresas que forman parte de una determinada industria o sector productivo. En el ámbito del turismo no es distinto, y es por eso que hace tres años la Federación de Empresas de Turismo de Chile (FEDETUR) decidió liderar, con financiamiento de la Corfo, la creación del Centro Extensionista Tecnológico del Turismo (CET Turismo), para apoyar a las pequeñas y medianas empresas.

Estas representan el 95% de la industria turística en Chile, y muchas de ellas son emprendimientos personales o familiares que no cuentan con los recursos ni capacidad para adoptar los cambios tecnológicos necesarios orientados a mejorar su oferta, servicio y competitvidad.

Necesidad de la cual el CET Turismo decidió hacerse cargo implementando programas gratuitos de asistencia técnica para ayudar a las empresas a implementar las nuevas herramientas tecnológicas a sus negocios. En este tiempo de existencia, hemos apoyado a más de 250 empresas de la zona sur del país (Araucanía Lacustre, la Cuenca del Lago Llanquihue, el archipiélago de Chiloé y Puerto Natales), mediante talleres de transformación digital y adaptación al uso de energías renovables.

La alta convocatoria a estos talleres, demuestra que las empresas de turismo están muy interesadas en adaptarse a las nuevas exigencias, y que solo requieren colaboración para hacerlo, siendo fundamental el aporte público privado.

Cambios que nos permitirán a la vez poder avanzar hacia la construcción de una industria sustentable, capaz de proyectarse hacia el futuro y aprovechar todas las potencialidades que tiene Chile para ser un destino turístico de clase mundial y altamente competitivo.

 

Karla Carrasco
Gerente
CET Turismo de FEDETUR