Opinión

OPINIÓN: Sobre vertimiento al Río Petrohué

El Heraldo Austral

Señora Directora

La Corporación de Turismo y Cultura de Puerto Varas manifiesta su preocupación debido a las últimas denuncias que han sido expuestas por distintas organizaciones ciudadanas en relación a supuestos episodios de descargas de aguas turbias por parte de la empresa Camanchaca al Rio Petrohué. Estas descargas han materializado una denuncia a la Superintendencia de Medio Ambiente el día 1 de Marzo de 2019 por las mismas organizaciones que levantaron la información que da cuento de estos supuestos vertimientos.  Como gremio turístico no podemos  sino sumarnos a la solicitud de explicaciones públicas por parte de la empresa cuestionada que ayuden a aclarar estas graves acusaciones que de ser comprobadas pondrían en tela de juicio la Resolución de Clasificación Ambiental que soporta las actividades salmonícolas en la cuenca del río. El Petrohué además de tener un alto valor eco sistémico, siendo el corredor natural de conexión entre el Lago Todos Los Santos y el Fiordo de Reloncaví es el hábitat de fauna exclusiva de ríos de aguas blancas como el Pato Cortacorrientes, especie clasificada como casi amenazada debido a su elevada especialización y alta sensibilidad a episodios de contaminación de aguas. 

Además de su importante rol ecológico, el río es uno de los íconos turísticos de la región y de Chile. Su preservación es clave para garantizar el desarrollo de actividades recreacionales de mínimo impacto que dan sustento a emprendedores locales y que atraen a viajeros de Chile y el mundo debido a su gran caudal, su atractivo paisajístico y su biodiversidad única. 
La situación reviste aún más preocupación al estar la zona supuestamente afectada dentro del polígono de la futura Zona de Interés Turístico ZOIT Lago Llanquihue, iniciativa que busca fomentar la vocación turística de la zona garantizando un desarrollo planificado y consensuado marcado por actividades sostenibles dentro del territorio. La Corporación de Turismo solicita una declaración transparente y pública por parte de la empresa Camanchaca en relación a estas denuncias y el compromiso a tratar este caso con la seriedad que corresponde ante sospechas y denuncias sobre acciones que atentan contra el patrimonio natural de nuestra comuna.

Raffaele Di Biase Cuomo

Presidente Corporación de Turismo y Cultura de Puerto Varas