• 19 de Abril

Sugeridos:


Señor Director:

 

En relación a las repercusiones que han generado los resultados del Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) 2018 obtenidos por las ciudades de Puerto Varas y Puerto Montt, me permito realizar ciertas aclaraciones para evitar interpretaciones erróneas y juicios de valor infundados.

El ICVU es desarrollado desde hace siete años por un grupo de investigadores y profesionales de variadas disciplinas que dirijo bajo el alero del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica de Chile y cuenta con el apoyo de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) a través de un convenio marco.

Su objetivo es medir y contrastar, bajo un conjunto de más de 30 variables distribuidas en seis dimensiones, la provisión de bienes y servicios públicos y privados que inciden en la calidad de vida urbana de la población en 93 comunas del país con más de 50.000 habitantes, 10 áreas metropolitanas, 25 ciudades intermedias y todas las capitales regionales, alcanzando un nivel de representación de 79% de la población nacional.

Este índice mide y compara en términos relativos la calidad de vida urbana entre comunas a partir de la información estadística disponible en instituciones públicas. Es así como en la búsqueda permanente de actualización de las variables utilizadas y de mayor precisión en el análisis de los datos, año a año se realizan ajustes en algunas de estas para luego aplicar un nuevo procesamiento estadístico y obtener los resultados del ICVU.

Lo anterior se explicitó durante la presentación de los resultados 2018 con el fin de aclarar que las posiciones de este año no son comparables con las del año anterior. No obstante, el ICVU siempre será la mejor y más actualizada medición de calidad de vida urbana entre comunas por la diversidad de fuentes revisadas, el método estadístico empleado y la objetividad de los datos utilizados.

Ahora, el hecho de que una comuna pueda descender en el ranking en este tipo de mediciones es una posibilidad tan latente como que puede ascender en el mismo. Sin embargo, lejos de pretender favorecer o perjudicar a una comuna o a una ciudad, así como a un sector productivo, una institución o autoridad en específico, nuestra prioridad como Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales es entregar una herramienta que muestre las brechas de inequidad existentes en materia de calidad de vida urbana en el país, evidenciando cuáles son las dimensiones que se transforman en un desafío para mejorar.

Desde este punto de vista, los resultados del ICVU abren una oportunidad para que el sector público y privado trabajen seria y mancomunadamente en las múltiples oportunidades que nos presenta la vida urbana de nuestro país.

 

Dr. Arturo Orellana

Profesor-Investigador IEUT/PUC

Director Proyecto ICVU