• 19 de Abril

Sugeridos:


Chile es un país que busca el desarrollo bajo diversas apuestas y muchas de ellas se centran en el desarrollo de ciencia y tecnología. Lo que implica la formación de hombres y mujeres altamente capacitados para cumplir con las demandas de los tiempos actuales.

Ya es un hecho la creación del nuevo Ministerio de Ciencia y Tecnología, el cual viene a regularizar los actuales aportes económicos que hace el Estado hacia el desarrollo de ciencia en Chile, y además de ocuparse de varios otros puntos importantes como del actual vivir laboral de muchos científicos en el país.

 

¿Será esto suficiente?

Si continuamos prestando poca atención y preocupación por el interés científico de las nuevas generaciones, lamentablemente todo este esfuerzo será en vano. 

Los niños son muy curiosos y siempre tienen un ¿por qué? para todo, pero nosotros como adultos pocas veces respondemos a esas tiernas preguntas. Ya sea por repetitivo o por el ritmo de vida que nos hace olvidar lo importante que es enseñarles nosotros mismos a nuestros hijos, hermanos, sobrinos, etc.

Quienes hacemos ciencia también tenemos nuestra cuota de responsabilidad en la poca difusión y valoración de la ciencia. Luego de egresar nos encerramos en la vida laboral y olvidamos que años atrás fuimos niños.

Para lograr conectar con la sociedad y especialmente con quienes son el futuro de nuestras comunas, debemos salir de nuestros laboratorios o destinar parte de nuestro trabajo a difundir la ciencia y la tecnología en un lenguaje comprensible por toda la comunidad, así lograremos que muchas más personas se interesen por nuestro trabajo.

Es tiempo de divulgar y estamos todos invitados a ser parte de esta tarea, porque la ciencia no es solo trabajo en laboratorio o creación de nuevas tecnologías. Por ejemplo, con ciencia aprendemos a cuidarnos nosotros mismo y también a todo lo que nos rodea, como nuestro medio ambiente. No dejemos que la llama de la curiosidad se extinga.   

 

No tengo talentos especiales, pero sí soy profundamente curioso”

Albert Einstein.

 

Maycol L. Miranda Mayorga.

Tecnología Médica UST

Fundador ConCiencia Puerto Varas.