Opinión

OPINIÓN: ¿Se beneficia Puerto Varas con la Ruta Metropolitana?

El Heraldo Austral

¿Qué rutas deberían proponernos las autoridades a Puerto Varas que realmente nos sirvan? Obvio, Rutas Turísticas, Rutas Costeras, una Ruta del Tren, una Ruta al Paso Fronterizo el León, todo lo que sea coincidente con una ciudad turística que tiende a ser una ciudad caminable, una ciudad vivible, lo más verde y natural, sin contaminación acústica y vial. Algo, que por lo menos, no veo para nada coincidente con la Ruta Metropolitana. Al contrario, va en sentido inverso a lo que debe ser la Cuenca del Lago, ya que con esto, claramente, Llanquihue, Frutillar y Puerto Octay, quedarán como ciudades, más amigables, tranquilas y naturales, que es lo que buscan los turistas. 

La mayoría de los puertovarinos no entendemos ¿para qué? necesitamos una Ruta Metropolitana. Como me cuento dentro de los que no le encuentra sus beneficios para Puerto Varas, daré algunos antecedentes.

 

1.- La idea, la creó el año 2008-2010 Don Sergio Galilea, ¿para qué?, según sus propias palabras dijo, "Soy puertomontino de cepa, de algún modo yo, idee este proyecto cuando era Intendente, que era una cosa muy importante para el PROGRESO DE LA CIUDAD. Osea… está clarito que era un proyecto para Puerto Montt.

 

2.- El 27 de Octubre del 2010, la Empresa Constructora Internacional S.A. presentó a la Coordinadora de Concesiones del Ministerio de OO.PP. la iniciativa privada Nº 378 con el nombre de "Concesión Vial Autopista Metropolitana de Puerto Montt ".  O sea, seguimos como un Proyecto netamente para P. Montt.

 

3.- Un Organismo tan importante e influyente como la Cámara Chilena de la Construcción en su Revista "Construye Puerto Montt 2015", realizó un extenso reportaje sobre la Ruta Metropolitana, donde la describe ya el 2015 como "UNA SOLUCIÓN de gran envergadura para Puerto Montt ". Así de claro, si lo dice CCHC, es porque así, se pensó.

 

En estos tres ejemplos, creo estoy cierto de que esta Ruta, nació para solucionar problemas de Puerto Montt, sin mencionar además que se quiere justificar esta Obra de 340 millones de dólares, como una Ruta a un Aeropuerto que el año pasado tenía solo 18 vuelos diarios, lo que no justificaría esa inversión, solo lo justifican los problemas viales que tiene Puerto Montt. El Acceso al Aeropuerto, Puerto Varas lo tiene resuelto. Tres ejemplos donde se ve que la génesis de esta Ruta en nada se ve un beneficio para Puerto Varas, esto nació solo para problemas puertomontinos.

 

4.- Cuando uno escucha decir que esto, ya es un hecho consumado, uno no sabe el ¿por qué?, pero cuando uno se entera que el 29 de Junio del 2016 según el sitio de la Ley del Lobby, el representante de la Constructora Internacional S.A, Sr. Eduardo Pizarro en su calidad de Director de la Cámara Chilena de la Construcción solicita una Reunión con el Coordinador de Concesiones del Gobierno para hacer lobby de la iniciativa de la Ruta Metropolitana de Pto. Montt, uno piensa, claro... ¿cómo se puede evitar frente a hechos consumados?  Así, quizás, poco pueden hacer un grupo de vecinos frente a estos lobbys.

 

5.- ¿Qué rutas deberían proponernos las autoridades a Puerto Varas que realmente nos sirvan? Obvio, Rutas Turísticas, Rutas Costeras, una Ruta del Tren, una Ruta al Paso Fronterizo el León, todo lo que sea coincidente con una ciudad turística que tiende a ser una ciudad caminable, una ciudad vivible, lo más verde y natural, sin contaminación acústica y vial. Algo, que por lo menos, no veo para nada coincidente con la Ruta Metropolitana. Al contrario, va en sentido inverso a lo que debe ser la Cuenca del Lago, ya que con esto, claramente, Llanquihue, Frutillar y Puerto Octay, quedarán como ciudades, más amigables, tranquilas y naturales, que es lo que buscan los turistas. 

 

Si alguien le ve a la Ruta Metropolitana beneficios para Puerto Varas, ojalá las exponga, así nos formamos todos una opinión que tenga una buena respuesta para el futuro de nuestra Ciudad.

 

Fredy Opitz V.

Ex- Concejal.