• 28 de Marzo

Sugeridos:


"O tomas. O manejas. Tú tomas la decisión" es el lema de la campaña que lanzó SENDA esta semana y con la que el Gobierno de Chile busca prevenir los accidentes de tránsito asociados al consumo de alcohol durante las festividades de fin de año.

El consumo de alcohol en Chile es un problema grave y urgente y a través de esta campaña se busca visibilizar los daños que provoca el consumo de alcohol, especialmente en materia de accidentes de tránsito junto con sensibilizar a la población sobre el dolor y costos que generan estos actos de imprudencia.

En Chile, 1 de cada 2 personas reconoce haber consumido alcohol alguna vez en el último mes, y al menos 50% de ellos declara haber tenido al menos un episodio de embriaguez, transformando a esta droga en la más consumida en el país y siendo la principal causa de ingreso en los centros de tratamiento de nuestra región.

Estamos seguros que a ninguno de nosotros le gustaría que nuestros hijos, padres, hermanos o amigos tuvieran que vivir un accidente de tránsito para reconocer que el consumo de alcohol y conducción son incompatibles y tiene graves consecuencias personales, familiares y sociales. Por eso la decisión para estas fiestas de fin de año es simple: o tomas o manejas.

Como SENDA junto con reforzar el control preventivo a conductores y la ejecución de acciones preventivas a través del trabajo de las 14 oficinas comunales y 25 equipos de los centros de tratamientos de la región, también queremos recordar que todos podemos aportar a la prevención del consumo de alcohol y de drogas. Informarnos sobre cómo abordar y conversar de este fenómeno es responsabilidad de todos.

La invitación es a tener conductas de autocuidado para que disfrutemos de estas fiestas de fin de año con nuestros seres queridos y que sean momentos llenos de alegría. No queremos que el alcohol te quite lo que más quieres. Un saludo fraternal y lleno de felicidad para estas fiestas de fin de año!!!

 

Andrea Castillo Rosas

Directora Regional

Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación

del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) Los Lagos