Opinión

OPINIÓN: Colaboración para sacar adelante el Plan Regulador de Puerto Varas, Por Macarena Soler, abogada y fundadora de Geute Conservación Sur

El Heraldo Austral

Colaborar significa trabajar juntos para lograr una obra. En este caso el propósito es un Puerto Varas mucho mejor. Nuestra ciudad necesita imperiosa y urgentemente actualizar su Plan Regulador Comunal. La ciudad está colapsada debido a la crisis sanitaria, el colapso vial y a las condiciones permisivas del plan vigente desde 1990 que permiten a las empresas inmobiliarias construir desorganizadamente buscando su propio beneficio.

Para recuperar la calidad de vida y que el orgullo por nuestra ciudad no sea sólo un recuerdo es necesario cooperar para corregir el Proyecto de Plan Regulador que actualmente ha sido cuestionado en fondo y forma por la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo (Seremi Minvu) de Los Lagos sin perder tiempo, a favor de la mayor eficiencia y eficacia.

Pero no sólo eso, para alcanzar la meta tanto los ciudadanos, instituciones públicas, empresa privada, como las organizaciones de la sociedad, debemos auto-imponernos límites, obligaciones recíprocas, actuar de buena fe, sin endosar en otros nuestra cuota de responsabilidad, aunque eso signifique postergar ganancias en pos del bien común.

Todos aspiramos a que Puerto Varas sea una ciudad que tienda a la mayor calidad de vida, a la felicidad y el bienestar de sus habitantes y visitantes, que sirva para conservar nuestra cultura, que dé ejemplo de cuidado del medio ambiente y de cuya belleza podamos presumir. Para ello no se necesita esperar a que haya normas que nos obliguen, sino principalmente personas de buena voluntad.