Opinión

Columna de Opinión Seremi de Salud, Scarlett Molt Heise: Fortalecer la prevención y disminuir las tasas de VIH es una de nuestras prioridades

El Heraldo Austral

Cada primero de diciembre, el sector salud, los gobiernos, las instituciones no gubernamentales y la sociedad civil, nos unimos para conmemorar el Día Mundial del Sida, este año bajo el lema “Conoce tu Estado”. El eje principal de esta conmemoración, es la promoción de los mensajes sobre VIH/SIDA en todo el mundo, abordando temas como el acceso a la prevención, atención, no discriminación, inclusión social y el ejercicio de los derechos.
Si bien es cierto que el VIH tiene varias formas de transmisión; por vía sanguínea, compartiendo agujas o jeringas, por vía vertical desde una embarazada VIH+ a su hijo durante la gestación, no es secreto para nadie que la mayoría de los casos de VIH se contagian por transmisión sexual. Y bajo esta lógica, es imposible no cuestionar, por qué cuesta tanto bajar los índices de contagio, si la prevención es tan simple, el uso correcto del preservativo. Hemos escuchado por años innumerables campañas de prevención de VIH e ITS en general, todo el mundo sabe cómo se previenen las enfermedades de transmisión sexual y aun así los números de contagios suben cada año, es hora de tomar conciencia.
Cómo Gobierno, el presidente Sebastián Piñera ha impulsado a través del Ministerio de Salud un Plan Nacional de VIH/Sida e ITS, con énfasis en el trabajo colaborativo entre organizaciones, educación, pueblos originarios, migrantes, sociedad civil, etc. basado en la prevención, tenemos que unir las fuerzas para sensibilizar y lograr disminuir índices los contagios.
En este contexto, regionalmente como Seremi de Salud, hemos generado acciones preventivas y educativas trabajando con diferentes grupos etarios, promoviendo el sexo seguro a través del uso del preservativo masculino y femenino, además hemos fomentando la detección precoz gestionado la realización del examen, entendiendo la importancia que tiene detectar un resultado positivo a tiempo, permitiendo así iniciar tempranamente controles de salud, mejorando las posibilidades de vivir en mejores condiciones.
En la actualidad, 1441 personas están en control de VIH en la región, en este sentido, el Plan Nacional de VIH también aborda un enfoque psicosocial, que busca sensibilizar a la comunidad, para reducir los estigmas y discriminación que se genera en torno a este tema.
Durante el 2018, hasta la fecha se han notificado 196 casos de VIH/SIDA en nuestra región, 36 casos más que el año 2017. De estos 196 casos, 156 son varones y 40 mujeres. La provincia que más casos de VIH/SIDA ha notificado este año es Osorno con 86 casos, le sigue Llanquihue con 84 y Chiloé con 26. Estas cifras son preocupantes, sobre todo el aumento que se ha visto en la provincia de Osorno, casi doblando los 48 casos notificados el 2017.
Tenemos que asumir que la responsabilidad está en nuestras manos, es una responsabilidad social de todos los chilenos promover la prevención y el autocuidado, seguimos diciendo firmemente, “usa condón y hazte el examen” salva tu vida y la de los demás, porque Chile lo cuidamos todos.