• 28 de Marzo

Sugeridos:


Hace pocos días la Sociedad Civil en su conjunto dio un ejemplo de compromiso al participar activamente del simulacro de terremoto y tsunami desarrollado en 21 comunas que comparten borde costero de nuestra región y que tuvo como objetivo evaluar las condiciones de seguridad y preparación, midiendo las respuestas de la población frente a una eventual catástrofe natural.

Es, sin lugar a dudas, un hito regional que nos deja satisfecho sobre todo por la alta convocatoria lograda a través de un trabajo conjunto entre el Gobierno, los Municipios y la Sociedad Civil, con cerca de 100 mil personas movilizadas en torno a un ejercicio simulado que nos permite contar con comunidades más preparadas en un territorio que, como bien sabemos, conoce  de emergencias y desastres naturales.

En este contexto como Seremi de Gobierno y ejecutando lo solicitado por el Presidente Sebastián Piñera, hemos desarrollado en estos meses un trabajo en alianza con la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI) y el Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt, materializado en un ciclo de talleres dirigidos a nuestros líderes comunitarios, aquellos que más conocen sus territorios y sus habitantes para que cuenten con mayor y mejor información y adecuadas herramientas de respuesta frente a cualquier tipo de emergencia. Hasta el momento los cerca de 300 participantes que han asistido a estos talleres “para líderes en reducción de desastres” demuestran el alto interés que este sector de la población tiene en temas preventivos.

En eso hemos estado avocados, a promover la cultura de la prevención dirigida desde la Segegob para los organismos que tienen como prioridad la ayuda a la comunidad, como el voluntariado y los líderes comunitarios, entre ellos las Uniones Comunales de Juntas de Vecinos y agrupaciones territoriales, las cuales mediante una serie de talleres han podido interiorizarse en temas preventivos y así contar con familias preparadas.

En estos dos últimos meses del año seguiremos como Seremía de Gobierno abordando estos temas con nuestros queridos dirigentes sociales, capacitándolos pero también promoviendo su inclusión en acciones preventivas, haciéndolos parte de un sistema de protección civil que requiere robustecerse en el tiempo para mejorar y perfeccionar la respuesta cuando ocurren emergencias en los diversos territorios de nuestra extensa geografía.

Para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es fundamental continuar sensibilizando a la población, orientándola respecto de los protocolos que existen frente a las diversas emergencias que pueden ocurrir en la región y así estar mejor preparados cuando ocurran. Si la comunidad sabe lo que tiene que hacer, sin duda sus acciones no sólo serán de gran ayuda, sino que también podrán salvar vidas.