• 18 de Abril

Sugeridos:


Hace unos días acompañamos como Gobierno a la comunidad de Cochamó, en la localidad de Río Puelo en su 39° aniversario. Este hecho es uno de los sellos con el cual la administración del Presidente Sebastián Piñera desea trabajar y lo estamos haciendo. Estar con la ciudadanía, acompañar a su gente en los territorios y conocer sus inquietudes, proyectos y su visión del futuro para sus comunidades.

En eso hemos estado enfocados, recorriendo de manera constante las distintas comunas de Los Lagos, no sólo con autoridades regionales, sino que también con Ministros y Subsecretarios, con el gabinete desplegado en terreno, poniendo el foco en las personas y conociendo sus realidades. En el caso de la Segegob, capacitando a su gente y realizando diálogos ciudadanos, con más de 1.200 personas que hoy tienen nuevas herramientas, como por ejemplo en temáticas de generación y postulación de proyectos a los distintos fondos con que cuenta el Estado.

Este despliegue territorial va acompañado de un sinnúmero de iniciativas y reformas que le han dado consistencia al trabajo en terreno. Nuestro Gobierno en materia legislativa ha impulsado más de 70 iniciativas. 42 de ellas corresponden a proyectos de ley donde destacan la Modernización Tributaria, Sala Cuna Universal y el Sistema de Financiamiento Solidario para la Educación (fin del CAE), entre otros.

A su vez, se han enviado al Congreso 21 indicaciones a proyectos en curso, como el pago en 30 días a las pequeñas y medianas empresas, migración, cohecho, imprescriptibilidad de los delitos contra menores, la ley de fármacos II, pro inversión, entre otros.

En temas de reformas, este Gobierno ha desarrollado acciones que van en la línea de los ejes prioritarios que marca nuestra hoja de ruta en estos cuatro años de mandato, como la promoción de la reactivación económica, acciones concretas de impulso al empleo, educación de calidad, mejor salud, seguridad ciudadana y agenda Social.

No puedo dejar de mencionar el recientemente anunciado Acuerdo Nacional por el Desarrollo y la Paz en la Araucanía, el cual se dio a conocer tras seis meses de mesas de trabajo, con más de un centenar de encuentros y diseño de sus alcances, el cual se basó en 3 ejes: la voluntad de diálogo y búsqueda de acuerdos y la paz, el reconocimiento y valoración de nuestra diversidad cultural y el  desarrollo integral e inclusivo mediante el Plan Impulso Araucanía. Este acuerdo permitirá el pronto envío de una Reforma Constitucional que reconocerá a los pueblos originarios, además de poner urgencia a la ley que crea el Ministerio de los Pueblos Indígenas y su respectivo Consejo, la creación de una ley de cuotas con pisos básicos con candidatos de pueblos originarios en elecciones de cargos populares, incluyendo las parlamentarias y la puesta en marcha de un mecanismo de financiamiento adicional para promover su participación.

Esto es lo que nuestro Gobierno desea, más participación ciudadana, empoderamiento de la  Sociedad Civil y sobre todo, que se trabaje en conjunto para lograr los objetivos trazados porque nadie se debe sentir discriminado, siguiendo en la senda de los acuerdos y sobre todo con autoridades desplegadas en terreno, recorriendo las comunas y los distintos sectores de nuestra región. Porque Chile lo seguimos construyendo entre todos.