• 18 de Abril

Sugeridos:


Señora Directora

Positivo: la ciclovía recientemente entregada a la comunidad. Bien demarcada y con visibilidad, más, objeto de mucha atención, ya que lamentablemente vehículos no disminuyen velocidad y reiteradamente ocupando franja para ciclistas.  Es bueno ver como familias, padres y madres junto a sus pequeños, pedalean por tramo entregado. Ojalá que en el futuro no tengamos que lamentar algún accidente. ¿Puede esto ser fiscalizado en algún momento y en distintas horas del día?
Turismo:  Nuestra ciudad es hermosa y quienes hemos nacido en este lugar, aunque pudiéramos estar geográficamente fuera de ella, la extrañamos y recordamos.
Para quienes nos visitan, las exclamaciones y comentarios de admiración positivos al regreso a sus lugares de origen, hacen que el pecho se nos “infle” de alegría. Pero aún nos falta para ser efectivamente una más cálida y cuidada “ciudad  capital del turismo”. 
La conocida canción hace años entonada, producto de semanas puertovarinas y de clásicos musicales ya pasados dice: “Si quieres un día encontrar la nieve, la selva y el mar, dirige tus pasos y extiende tus brazos, Puerto Varas se llama el lugar.” (Si no estoy equivocado)

Más adelante la letra de este vals señala algunas cualidades de nuestra ciudad. O sea turismo !...
Los árboles son seres vivientes: Al caminar por algunas calles de la ciudad es posible ver “en terreno”, verdaderas “carnicerías verdes”. Se ha “podado” especies arbóreas sin ningún cuidado ni tino. Incluso algunas especies simplemente fueron taladas, para tener una mayor visión, desde el comedor del nuevo restaurante. 
También para descubrir el cableado de energía eléctrica o de comunicación simplemente se destruyeron árboles.( Calle Imperial cerca de Hotel Cumbres una muestra). Hubiera sido apropiado que al autorizar estos trabajos se hubiera indicado que para ello fuese necesario emplear personal idóneo. No fue así. Árboles destrozados. ¿Turismo? Ni que hablar en sectores poblacionales altos.
Trabajos en calles y veredas: Una verdadera marea - máquinas, camiones, camionetas y personal- esta procediendo a remover calles y aceras de la ciudad. Se entiende que es progreso por un lado y también no haber considerado una condición de proactividad, por otro lado, en el ejercicio de adjudicarse la entrega de servicios a la comunidad. Esto se entiende, pero...¿es normal que la ciudadanía tenga que pagar el costo de aguantar que a la puerta de la casa, la tierra, la arena, el polvo y la suciedad, amén de todo el movimiento y ruido que esto provoca, se nos entregue gratuitamente? ¿Es normal que el mismo personal de estas empresas en cualquier momento detenga el tránsito por uno, dos,cinco o nueve minutos? (Comprobado a bordo de un vehículo en espera en larga fila en la costanera) ¿Turismo?
Áreas verdes: Tengo entendido que la norma de tránsito indica no estacionar en áreas verdes. ¿Aún existe eso?.   
Cantidad impresionante de vehículos estacionados en áreas que alguna vez parece, “fueron” verdes. Ni hablar de muchas veredas que siendo pavimentadas, son invadidas por vehículos de todos tamaños que simplemente “suben” y se estacionan (Interesante observar algunas calles de nuestra hermosa ciudad y particularmente fuera de algunos negocios de restaurantes) y quienes caminan deben bajar a la calle con el consiguiente peligro de un accidente. Claro, no son áreas verdes, pero nuevamente y gratuitamente, los ciudadanos tenemos que pagar porque es progreso ¿o se fue de las manos y del control?
¿Turismo?
Cableado aéreo: Tal vez quisieron retirar lo que no se usaba y quisieron mostrar preocupación. Si fue así, lamentable como lo hicieron. Sector frente a Jumbo, capitanía de Puerto y tendido de cables aéreos en sectores de la ciudad lo muestran. ¿Turismo?
Playa: Se nos ha advertido del peligro de las hermosas aguas de nuestro gran Lago Llanquihue. Para otros, un incremento en el uso de sector playa para “pasarla bien”. Se nota especialmente con restos de botellas y latas de bebidas alcohólicas esparcidas en toda la playa muy temprano por la mañana. 
Uso de bolsas plásticas en comercio: Buena iniciativa. A largo plazo beneficia a nuestra amada tierra. Lamentablemente tremendo negocio. Algunas tiendas se esmeran en entregar mercaderías aunque sea con un simple “cambucho” de papel. Pero para otra mayoría, al solicitar algo en que retirar lo adquirido tienen respuesta clásica : ¡Decreto municipal prohíbe uso de bolsas...! Claro, indico-pero de plásticos , no otro tipo de material, como el papel.  Respuesta: Si tenemos de papel y desechables; le cuesta $$$.
¿Puede haber intervención de quienes dirigen el comercio para que sus asociados puedan brindar una pequeña atención con una simple bolsita de papel? No todo puede ser siempre ganar, y ganar. Dar, dar para así ganar. ¿Turismo?
Felicito a quienes, desde todos los ámbitos de nuestra ciudad están realmente activos e interesados, participando activamente en hacer de esta una verdadera “capital del turismo”. No conozco a todos aún siendo puertovarino...pero están ahí.
A ustedes del Diario, gracias por la tribuna dispuesta para expresar ésta, así como otras opiniones. Al igual que muchos, también se encauzan en la corriente del crecimiento de este bello Puerto Varas. ¡Cuidemos todos nuestra ciudad!  

Atte.

Julio E. Otay