• 29 de Marzo

Sugeridos:


Señora Directora

Ruego a usted publicar esta carta que fue dirigida a la Ministra de la Mujer y Equidad de Género por mi caso de violencia intrafamiliar, el pasado 29 de octubre, y de la cual no he tenido ninguna respuesta.

 

Sra. Isabel Plá

Ministra de la Mujer y Equidad de Genero

Presente

Estimada Ministra:

Junto con saludarla, expongo una compleja situación en el marco de injusticia que vivimos las víctimas de violencia contra la mujer. Mi nombre Annabella Malatesta Raio vivo en Puerto Varas , y el día 10 de mayo fui víctima una vez más de violencia de género, esto es porque  hace 6 años estuve viviendo en esta situación (circulo que es muy difícil de salir), pero esta vez una tercera persona hizo lo que yo nunca me atreví:  denunciar este caso, el que tuvo connotación pública, con apariciones en  prensa en la Radio Bio Bio y Radio Cooperativa, entre otros medios regionales de la Región de los Lagos, debido a que mi actual marido es Capitán de Carabineros de la subcomisaria de Reloncaví  de la comuna de Puerto Montt.

Ese día fui objeto de delito de lesiones en mi hogar que justamente está en casas fiscales de la institución por lo que al recibir la denuncia los mismos Carabineros acudieron al lugar. Mi actual marido fue formalizado por lesiones menos graves, amenazas y maltrato habitual en los tribunales de Puerto Varas, luego  se ingresó el día 14 de Julio  una querella criminal por estos tres delitos patrocinada por el SernamEG. Con fecha 06 de Septiembre 2018 se le aplicó suspensión condicional del procedimiento, que en términos jurídicos, no es una condena pero tampoco inocencia, es un término medio  el cual él  firmó conforme .

Esta situación es muy injusta porque Fiscalía de Puerto Varas NO hizo eco de mi voz,  me consultó si yo aceptaba  suspensión condicional del procedimiento, porque quedó por escrito que yo como víctima me negaba a esta situación. Solo me oyó como dice la ley, mas no procedió.

Es decir, nosotras las víctimas en casos  tan graves como la violencia contra la mujer, nos sentimos desprotegidas dependiendo del fiscal de turno, porque algunos ni siquiera escuchan lo que ustedes  como  Gobierno dicen tener: Tolerancia cero a la violencia contra la mujer, pero en realidad no siempre es escuchada la voz de la víctima, solo es oída, pero NADA MAS, en este caso el fiscal no investigó, existiendo antecedentes de peso, pruebas, testigos etc., solo llegó acuerdo con el imputado, a pesar de mi oposición formal, para que éste aceptara suspensión condicional .

Me acerqué al Gral. de Zona quien me dio las garantías de Vivienda  mientras siguiera siendo su esposa. En este inmueble  vivo con mis dos hijas,  lamentablemente,  estas condiciones cambiaron abruptamente el día de 25 de Octubre donde se me notificó que mi marido  solicita dar término de contrato de arriendo  y que debo hacer el abandono en un plazo máximo de 60 días  del inmueble, es decir el día 24 de Diciembre. Si yo puedo o no a nadie le importa, solo se me ordena.

Siempre creí que denunciar hechos de violencia generaría en  mí una vida más tranquila y sanadora, pero no es así,  muy por el contrario, esto no termina nunca. Estoy llena de miedos, frustraciones y desilusión  de ver como el agresor es un protegido del sistema. Nos piden que denunciemos la violencia, que no tengamos miedo ¿para qué? Para que sigan existiendo casos como el mío y así como yo, existen mucho más casos de mujeres. No quiero ser NI UNA MENOS  porque detrás de mi están mis hijas y delante de ellas estoy yo.

 

Agradezco sus gestiones y su buena voluntad con las mujeres de Chile

 

Atte

Annabella Malatesta Raio

15.356.916-9

Víctima de Violencia