• 29 de Marzo

Sugeridos:

Carta al Director

Señores del Carnaval del Sur y señor alcalde de Puerto Varas, es necesario recordarles que como Artistas también nos gustaría que respeten y valoren nuestro trabajo. &iques...

Señores del Carnaval del Sur y señor alcalde de Puerto Varas, es necesario recordarles que como Artistas también nos gustaría que respeten y valoren nuestro trabajo. ¿Cómo es posible que se apropien y olviden el compromiso que tienen ante nosotros, que hacemos que esto sea un lugar más agradable para su recorrido?


Señora Directora

Presente

Con mucha pena y rabia ante las publicaciones y comentarios sobre la autoría y construcción de la escultura “LICARAYEN”, voy a solicitar a toda la ciudadanía en general brindar la colaboración para el ejercicio de mis funciones como Artista y Escultor, ya que a este tiempo estoy sufriendo el ROBO y el mal uso del mismo.

Señora Carolina Cruz, directora del Carnaval del sur y señor alcalde de Puerto Varas, Ramón Bahamonde, voy a señalar que hasta el momento del mes de octubre mis intenciones fueron brindar y facilitar toda la información posible sobre el cómo se construyó la escultura “LICARAYEN”, también voy a hacer recuerdo y mención a quienes trabajaron en el mismo.

MIERCOLES 19 DE FEBRERO 2014, a semanas de algo tan increíble como es un carnaval, de color y magia, se me habla del mismo y no es de esperar que como artista mis intenciones de apoyar en los que se pueda.  Es de ahí, donde con el poco tiempo nacen las ideas para solucionar algunos detalles para la fiesta. Planteo a la señora Carolina algunas ideas y ella me cuenta que también viene otro artista para ejecutar una falla.  Es en ese momento que deseo saber más detalles y me dice que el artista tendrá algunas complicaciones con el montaje y el poco tiempo, ya que llegaba a mediados de marzo.

VIERNES 21 DE FEBRERO 2014. Luego de un amplio recorrido por la cuidad, de haber estudiado su magia y recorrer la ruta del carnaval, nuevamente me reúno en Puerto Montt con la señora Carolina y algunas señoras más que veían los vestuarios. Es donde le planteo 4 soluciones a lo que faltaba por hacer: la construcción de una escultura interpretando la leyenda de Licarayén para solucionar el soporte de la falla, los falsos para el vestuario, las mesas de trabajo y parte del montaje del escenario.

Es en ese momento que agarro papel y lápiz pasta para indicarle los posibles escenarios para el montaje y emplazamiento de la escultura-falla y le solicito los materiales para su ejecución. Días después la señora Carolina y algunas personas del taller municipal me llevan a las bodegas donde veo un montón de material que podría ser transformado y reutilizado. Luego de volver le paso una lista de cosas para ejecutar lo planteado y es ahí también donde faltaba todo y me dijo que lo vea cómo puedes solucionarlo con taller.

De las cosas que pedí se me facilitaron 10% de la lista, el resto lo veíamos después, era importante hacer un buen trabajo.  

MIERCOLES 26 DE FEBRERO 2014. Aún con la lista de materiales vacía empiezo a desarrollar la interpretación a una bella leyenda Licarayén en escultura.

Nuevamente voy a recodar y hacer las siguientes preguntas:

Señores del Carnaval del Sur y señor alcalde de Puerto Varas, es necesario recordarles que como Artistas también nos gustaría que respeten y valoren nuestro trabajo. ¿Cómo es posible que se apropien y olviden el compromiso que tienen ante nosotros, que hacemos que esto sea un lugar más agradable para su recorrido?

¿Señora Carolina, cómo explica los afiches donde se menciona “Escultura Licarayén realizada por el escultor Boliviano Jaime López, Fundación Carnaval del Sur y taller municipal”?.

¿Señores, dejo al criterio del público la firma del autor de la obra escultórica  como “JlopezZ014”?.

 

Jaime López

Artista