• 28 de Marzo

Sugeridos:

Autoridades regionales realizan constitución de mesa regional de prevención del consumo abusivo de alcohol

La iniciativa fue liderada por el Intendente Leonardo de la Prida y tiene por objetivo coordinar un abordaje multisectorial, para trabajar en torno a un plan de acción que aborde la problemática del consumo abusivo de alcohol en la región.


Este martes se llevó a cabo la Constitución de la “Mesa Regional de Prevención del Consumo de Alcohol”, actividad que fue encabezada por el Intendente Leonardo de la Prida y autoridades regionales.

Cabe destacar que esta iniciativa contará con el apoyo técnico de la dirección regional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) y la Seremi de Salud de Los Lagos, para trabajar en torno a un diagnóstico y la construcción de un plan de acción que aborde la problemática del consumo abusivo de alcohol en la región.

Además, la jornada contó con la presencia del General de la X Zona de Carabineros, Jorge Karachón Cerda, el encargado regional de Seguridad Pública, Jonathan Salas; el Seremi de Transportes, César Oyarzún; la directora regional del INJUV, Yanina Vargas junto a representantes de la Policía de Investigaciones, Gobernación de la Provincia de Llanquihue, Seremi de Desarrollo Social, Seremi de Justicia y SENAME.

El Intendente Leonardo de la Prida, destacó la formación de esta mesa intersectorial pues no basta con que cada entidad trabaje por su cuenta en materia de consumo abusivo de alcohol, ya que la problemática "es mucho más profundo que eso. Tiene que ver con temas de análisis ya más comunitario de lo que está ocurriendo a nivel de desarrollo, incluso económico - social".

En tanto, la Directora Regional de SENDA, Andrea Castillo, explicó que “lo que buscamos en esta instancia es desarrollar una política que se adapte correctamente a la complejidad de cada territorio con una mirada local y así responder de una manera coordinada con el intersector a las necesidades de las comunidades, pero también debemos tomar conciencia como ciudadanía, a nivel familiar e individual de los riesgos que enfrentamos bajo el consumo abusivo de alcohol, recordemos que esto es un problema de salud pública y que debe ser abordado con una mirada integral”.

La jefa del Departamento de Salud de Poblaciones de Seremi de Salud de Los Lagos, Cecilia Guzmán señaló que “a través de esta mesa queremos generar estrategias intersectoriales con el objetivo de la reducción del consumo nocivo de alcohol y, en especial, en la población adolescente, ya que en algunos casos el consumo de alcohol está asociado a los intentos de suicidios. Es relevante mirar lo que está pasando en los entornos para señalar estrategias preventivas, entendiendo que el alcohol en un síntoma de algo y que muchas veces viene asociado a otros factores como contexto familiar, redes sociales, entorno, entre otros”. 

Por otra parte, es importante mencionar que a través de la constitución de la “Mesa Regional de Prevención del Consumo de Alcohol” se continuarán realizando reuniones para ir trabajando en conjunto diferentes acciones que contribuyan a la prevención del consumo abusivo de alcohol en la región de Los Lagos.