• 20 de Abril

Sugeridos:


El hantavirus es un tema endémico para nuestro territorio y durante esta época se registra un aumento de contagios por esta enfermedad, el cual en nuestro país está vinculado principalmente al ratón colilargo, por lo que cada año reforzamos el llamado a la prevención tanto a turistas que llegan a visitar nuestra región como también a las personas que trabajan y viven en los sectores rurales.

La situación actual nos tiene ocupados y alerta, ya que este 2019 tenemos dos casos confirmados – uno de ellos con un lamentable desenlace fatal- por lo que estamos llevando a cabo un Plan de Reforzamiento de Hanta Virus, con el que buscamos reducir los posibles contagios y mejorar el diagnóstico temprano a través de una serie de medidas como el aumento de test rápidos para detección de hanta en la red asistencial, además de acciones educativas y preventivas en los diversos territorios de la región de Los Lagos.

Si bien la cantidad de casos que se encuentran sospechosos y confirmados es parte de lo esperable epidemiológicamente para nuestra región, como Gobierno no bajamos los brazos y tal como nos ha encomendado nuestro Presidente Sebastián Piñera, estamos recorriendo todas las provincias con nuestra Ruta de la Prevención para reforzar la educación y las recomendaciones a la ciudadanía para disminuir los riesgos ambientales: mantener nuestro entorno libre de basuras, enterrándolas a distancia y desmalezar alrededor de las cabañas. En cuanto a las bodegas y cabañas que han estado cerradas por mucho tiempo, se debe realizar una adecuada ventilación y usar una solución clorada para desinfectar. Mientras que para los que acampan y practican trekking, deben transitar siempre por senderos establecidos en horas de mayor luminosidad, ya que el Hantavirus es muy sensible a la luz solar.

No debemos olvidar que en nuestra región el riesgo de adquirir la enfermedad está determinado por sus características ecológicas, con oportunidades y condiciones que pueden representar riesgo de exposición humana al reservorio natural del virus. Por eso, el llamado es al autocuidado, a informarse en nuestra página http://seremiloslagos.redsalud.gob.cl donde podrán conocer sobre el virus, su forma de transmisión, síntomas asociados y medidas de prevención, lo cual resulta clave para mantener bajo control este virus, presente en nuestro país desde la década de los ochenta.

En la medida que seamos cautelosos, tomando en cuenta todas las recomendaciones de prevención -especialmente en las zonas rurales- podremos disfrutar de las vacaciones de manera grata y sin novedades negativas, aminorando los riesgos de contagio y protegiéndonos nosotros y a nuestras familias, porque Chile lo cuidamos todos.