• 29 de Marzo

Sugeridos:

Vecinos de Puerto Chico realizaron jornada de limpieza de microbasural en Quebrada Honda

El pasado sábado, vecinos  y vecinas de los barrios Las Cumbres, Violeta Parra y Pablo Neruda sacaron alrededor de 40 metros cúbicos de basura de la Quebrada Honda ubicada en el sector de Puerto Chico en Puerto Varas.


Desde las ocho de la mañana, familias de distintos sectores de Puerto Chico comenzaron a llegar a Quebrada Honda con cuerdas, guantes, carretillas, palas y un propósito: poner fin a los micro-basurales que han estado históricamente en esa quebrada. Refrigeradores, colchones, televisores, lavadoras, fueron algunos de los objetos pesados que sacaron de dicho lugar.

Esta instancia fue organizada con anticipación por los vecinos de los barrios Violeta Parra, Pablo Neruda y Las Cumbres,  quienes se han articulado para lograr que Quebrada Honda se transforme en un parque urbano para toda la comunidad puertovarina. “El objetivo es tratar que este lugar lo aprovechemos de la mejor manera y que los niños vean que es un espacio de entretención y que poseen un entorno bonito”, dijo Rodrigo Maldonado, vecino del lugar.

En la jornada de limpieza no todo fue trabajo. Los niños y niñas se entretuvieron con distintos juegos recreativos, como pintacaritas, y al final de la actividad todas las familias pudieron disfrutar de un asado realizado principalmente por las mujeres del sector, con el objetivo de compartir y celebrar la quebrada libre de escombros. “Para que no se llene la quebrada nuevamente de basura, hay que tratar de hacer espacios que sean utilizados por la comunidad”, concluyó Rodrigo.

Esta quebrada es una de las más interesantes de Puerto Varas, no sólo por la envergadura –que tiene más de 3.000 metros cuadrados– sino porque remata en uno de los pocos y más importantes humedales urbanos que quedan en la comuna.  Posee vista al lago y los volcanes, además, y está a pocos metros de la costanera de la ciudad, por lo que podría convertirse en un eje de conectividad peatonal entre Av. Colón y la Costanera. Más de 200 familias, sólo considerando su entorno inmediato, se verían beneficiadas con la realización de un parque urbano en la quebrada.