• 29 de Marzo

Sugeridos:

Vecinos conocieron resultado del estudio de ingeniería para mejoramiento del camino Línea Nueva

De esta manera, la municipalidad de Puerto Varas cumplió el compromiso contraído con los vecinos del sector y la comunidad, para impulsar la mejora de esta ruta que une la comuna con Llanquihue


El año pasado el concejo municipal aprobó los recursos para realizar el estudio que fue dado a conocer esta semana y que ahora deberá ser entregado a la Dirección de Vialidad para obtener la recomendación y luego ingresarlo al sistema nacional de inversiones.

La inversión municipal fue de 27 millones de pesos y lo realizó la empresa RPG de Ingeniería y Proyectos Ltda. y consistió en un estudio de mecánica de suelos y geotecnia, para lo que se realizaron 15 calicatas y ensayos de suelo para el diseño de pavimento, topografía y diseño de seguridad vial.

Tras el fin del estudio, se informó a los vecinos el resultado de éste y las etapas que debe sortear el proyecto en el futuro para lograr su concreción.

Varinia Almendra, coordinadora de proyectos de la Secretaría de Planificación SECPLA, indicó que en esta etapa, se está informando a los vecinos el diseño del mejoramiento de la ruta como parte de la participación ciudadana. “Fue bien fructífera la reunión, los vecinos están conformes y esperamos tener el diseño aprobado ya el mes de abril. El tramo que se está diseñando es Puerto Varas y la idea es unir la comuna con Llanquihue y que ellos se puedan incorporar”.

Los vecinos quedaron complacidos por el avance que presenta el proyecto y en las gestiones del municipio para su concreción. Así lo indicó la vocera de la agrupación Pavimentemos Línea Nueva, María José Solari. “Esperábamos hace rato esta reunión informativa para tener a la oficina de diseño exponiendo sobre los avances que han tenido para que todos los vecinos sepamos cómo van las cosas y tengamos la tranquilidad que esto va y en qué está. Estamos muy contentos, hemos sentido el apoyo del municipio y se nos ha dado la oportunidad de acercarnos a la oficina de diseño, ha sido bien transparente todo”.

De igual manera el vecino Exequiel Berríos destacó el trabajo que se ha realizado para concretar un proyecto que tiene una historia cercana a los tres lustros y apuntó a trabajar mancomunadamente para hacerlo real en el corto plazo. “Normalmente esto debiera salir en dos años, y dos años yo creo que es muy largo, pero si nos juntamos todos, la Municipalidad de Llanquihue, la Municipalidad de Puerto varas, y  todos los habitantes de la ruta V-508, podemos lograr que eso se apruebe”.