• 28 de Marzo

Sugeridos:

Tribunal Ambiental de Valdivia ordena clausura de cantera de áridos en Frutillar

Superintendencia de Medio Ambiente solicitó la medida provisional, debido a que el titular continúa explotando la cantera, contraviniendo una resolución del organismo fiscalizador.


El Tribunal Ambiental de Valdivia, con jurisdicción desde Ñuble a Magallanes, acogió la solicitud presentada por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) y ordenó la clausura temporal total de la cantera de extracción de áridos ubicada en el Fundo Santa Clara S/N, en la comuna de Frutillar.

En su resolución, el Tribunal detalla que el 2 de agosto de 2017, la SMA requirió bajo apercibimiento de sanción a la empresa Fábrica de Cementos Comprimidos Génesis SpA. el ingreso de la explotación de áridos en dicha cantera, al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, debiendo paralizar sus operaciones, lo que no sucedió.

Según lo informado por la SMA, a ello se suma la apertura de un nuevo frente de trabajo, lo que incrementaría la probabilidad de deterioro de recursos naturales en el lugar.

A raíz de esto, el Tribunal resolvió decretar la clausura temporal total de las instalaciones como medida provisional, por un plazo de 15 días hábiles. Para el cumplimiento de dicha medida, el Tribunal ordenó el retiro de toda la maquinaria móvil utilizada en las labores de extracción de áridos y la prohibición de uso de todos los equipos que no puedan ser retirados del lugar.