• 29 de Marzo

Sugeridos:


El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Puerto Montt condenó a Luis Alfredo Saavedra González, exjefe (s) del Departamento de Administración y Finanzas de la Municipalidad de Llanquihue, a la pena de 5 años de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada intensiva por igual lapso, más el pago de una multa de 15 UTM, en calidad de autor de dos delitos de malversación de caudales públicos. Ilícitos perpetrados entre 2010 y 2012.

En fallo dividido (causa rol 95-2015), el tribunal –integrado por los magistrados Andrés Villagra (presidente), Patricia Miranda (redactora) y Andrés Riveros– aplicó, además, a Saavedra González las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y la inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos; y prohibió al sentenciado acudir a la Municipalidad de Llanquihue. Además, deberá cumplir durante el período de control, con un plan de intervención individual.

En la causa, el tribunal absolvió por mayoría al exalcalde de Llanquihue Juan Fernando Vásquez Vásquez, por no lograr el ente persecutor acreditar su participación en los hechos imputados; y al abogado Miguel Urrutia Tobar, de la acusación fiscal como presunto autor del delito de prevaricación en concurso material con el delito de malversación de caudales públicos, atribuyéndole en este último calidad de encubridor.

Asimismo, y por unanimidad, se absolvió al exconcejal Fernando Acuña Ide, al no acreditarse su participación culpable como autor y encubridor del delito de malversación de caudales públicos. 

Decisión adoptada con el voto en contra del magistrado Villagra Ramírez, quien fue del parecer de condenar a Juan Fernando Vásquez como autor de dos delitos consumados de malversación de caudales públicos; y a Miguel Urrutia Tobar, en calidad de encubridor.

Fallo que dio por acreditado, más allá de toda duda razonable que, entre enero de 2010 y diciembre de 2011, en la Municipalidad de Llanquihue se "ejecutó el Programa de Empleo Comunal, denominado también Programas de Mejoramiento Urbano o también PMU, financiado con recursos propios de la Ilustre Municipalidad de Llanquihue. Con ocasión de la ejecución de dicho programa, Luis Alfredo Saavedra González, en su calidad y en el ejercicio de sus funciones como Jefe Subrogante del Departamento de Administración y Finanzas de la Municipalidad de Llanquihue, en adelante DAF, a cargo de la administración y disposición de los fondos o caudales públicos del municipio, aprovechando su posición funcionaria privilegiada y la función que cumplía en directa relación con los recursos económicos públicos del municipio, sustrajo la suma total de $40.455.288".

En tanto, entre enero de 2011 y febrero de 2012, "Luis Saavedra González, en su calidad y en el ejercicio de sus funciones como Jefe subrogante del Departamento de Administración y Finanzas de la I. Municipalidad de Llanquihue, a cargo de la administración y disposición de los fondos o caudales públicos del municipio, aprovechando su posición funcionaria privilegiada y la función que cumplía en directa relación con los recursos económicos del municipio, sustrajo recursos económicos públicos pertenecientes a dicho Municipio, por la suma total de $15.600.000 pesos, los cuales destinó a fines no institucionales".

En el aspecto civil, el fallo acogió la demanda interpuesta por el Consejo de Defensa del Estado y condenó a Luis Saavedra González a pagar una indemnizar a la Municipalidad de Llanquihue de $56.055.288, reajustada conforme las variaciones del IPC.