• 18 de Abril

Sugeridos:


Este domingo 19 de noviembre, desde las 8 de la mañana, se abren las mesas de sufragio para votar por los candidatos de nuestra elección a los diferentes cargos de elección popular que se eligen en esta jornada.

 

¿Dónde me toca votar y cómo sé si me tocó ser Vocal de Mesa?

Para saber en qué lugar y mesa le corresponde sufragar y si fue o no elegido Vocal de Mesa, ingrese a www.servel.cl y con su rut obtendrá toda la información que requiere, incluso el listado de candidatos a Presidente de la República, Diputados y Consejeros Regionales de su distrito.

 

¿Qué documento necesito para votar?

Para votar el 19 de noviembre en las Elecciones Presidencial, Parlamentarias y de Consejeros Regionales debes presentar su cédula de identidad o pasaporte chileno, los que pueden estar vencidos hasta 12 meses. En el caso de los electores extranjeros, deben presentar su cédula de identidad para extranjeros.

 

¿Por cuántos candidatos puedo votar?

Sólo por un candidato en cada célula electoral. En esta región los votantes recibirán tres cédulas electorales, una para votar por Presidente (8 candidatos), una para votar por Diputado (con 31 candidatos a Diputados por el Distrito 25) y una para Consejeros Regionales (con 40 candidatos a Consejeros Regionales por el Distrito 25). Sólo debes marcar una preferencia para cada célula electoral. Cabe recordar que los electores en el extranjero sólo votarán por Presidente.

 

¿Qué tengo que hacer si soy Vocal de Mesa?

Si usted fue designado como Vocal de Mesa, debe asistir, primero a la constitución de Mesas que se realizará este sábado 18 de Noviembre, a las 15 horas, en el lugar de votación que le corresponda, luego de lo cual, los nuevos vocales tendrán una capacitación por parte del SERVEL. Y presentarse luego en el lugar de votación a las 7:30 de la mañana del Domingo 19 de Noviembre. En Chile las mesas contarán con 5 vocales y en el extranjero con 3. 

 

¿Cuáles son los lugares de votación en la comuna de Puerto Varas?

Los lugares de votación en la comuna de Puerto Varas son: Liceo PAC, Grupo Escolar, Colegio Rosita Novaro, Colegio Mirador del Lago, Escuela de Peulla, Escuela Epson de Ensenada, Escuela de Nueva Braunau y Escuela de Ralún.

 

¿Cuáles son los horarios para votar?

Las mesas comenzarán su funcionamiento desde las 8 de la mañana y hasta las 18 horas, pero si hay gente esperando en la fila para votar, deben esperar hasta que vote el último para poder cerrarla. Si una mesa se constituye más tarde de las 8 de la mañana, igual cerrará a las 18 horas si es que no tiene más votantes en la fila.