• 25 de Abril

Sugeridos:


La Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús es, junto al lago y los volcanes, el ícono de la ciudad de Puerto Varas, siendo una de las postales obligadas de los turistas que visitan la ciudad y la zona.

Un 26 de noviembre de 1918 se realizó la ceremonia de inauguración del actual templo del Sagrado Corazón de Jesús, cuya primera piedra se colocó el 22 de enero de 1915

a cargo de los constructores Edmundo Niklitschek Lückeheide, Bernardo Klenner Droppelmann y Adalio Morales,  siendo parroco el sacerdote jesuita Christian Harl. 

Es importante destacar que lo que se celebra son los 100 años del templo, del edificio, no de la Parroquia ya que como institución, la parroquia existía años antes, ya que Puerto Varas contó con dos templos anteriores en el centro de la ciudad- en lo que hoy es la plaza- los cuales fueron destruidos por incendios.

La Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús es de estilo neorrománico con elementos del barroco. Su estructura fue fabricada usando ulmo y roble. Los Revestimientos interiores son de mañío y laurel. Externamente se encuentra revestida en muros por planchas de fierro, y en la techumbre por tejuelas de alerce. Su diseño está basado en las iglesias de Baden-Wurtemberg, Alemania.

Este año de su centenario coincide con los 125 años de la creación de la vice-parroquia de Puerto Varas y con los 110 años desde que el Párroco P. Juan Bautista Duschl S.J. diera inicio a la construcción del Cerro Calvario  

 

Monumento Nacional

Fue declarada Monumento Histórico Nacional mediante el Decreto N°290 de fecha 4 de junio de 1992 por parte del Consejo de Monumentos Nacionales, dependiente del Ministerio de Educación.

Siendo uno de los 10 monumnetos históricos con lo que cuenta Puerto Varas y que constituyen uno de los paseos urbanos que disfrutan residentes y visitantes.

 

Celebraciones

Las celebraciones del centenario del templo están siendo organizadas por el consejo parroquial e incluyen: 4 conciertos, una muestra fotográfica, visitas guiadas, una edición de un libro conmemorativo para el cual todavía falta apoyo financiero y una Misa solemne el 24 de noviembre.