• 28 de Marzo

Sugeridos:

Sernatur desarrollará seminario de seguridad en actividades turísticas de Agua y Tierra denominado “Camino a un Destino Seguro” en Puerto Varas

El próximo jueves 14 se desplegará seminario turístico para empresas que desarrollan actividades de turismo aventura, guías, coordinadores de los municipios, escuelas de turismo (Universidades) e Instituciones Públicas.


¿Cómo es el rescate en Montaña y en el Mar? ¿Estamos preparados para la búsqueda de personas en la Cordillera? ¿Con qué conocimientos acceden las personas a una zona remota para tener un destino seguro?, son preguntas que el 2° seminario de “Seguridad en actividades turísticas de agua y tierra”, buscaran responder a la comunidad regional a través de exposiciones, el día jueves 14 de junio, desde las 09:00 – 17:00 horas en el auditórium Centro de Arte Molino Machmar, comuna de Puerto Varas.

Este 2° Seminario organizado por Sernatur Los Lagos, Gobierno Regional de Los Lagos, Oficina Regional Onemi Los Lagos, Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), Cuerpo de Socorro Andino y Armada de Chile, busca entregar una visión ampliada sobre seguridad en actividades turísticas, en tierra y agua.

El evento se desarrollará mediante charlas y una ronda de preguntas donde se abordaran temas como: “Visión regional y local de los peligros”, “Sistema de Protección Civil y Preparación en Emergencias Volcánicas”, “Seguridad y Equipamiento”, “Responsabilidad Civil y Penal en accidentes de montaña”, “Camino a un destino seguro” (el caso Valle Las Trancas) y “Turismo Inclusivo”.

 

Propiciando un destino seguro

Más de seis millones de extranjeros ingresaron al país el año pasado como turistas. Con un alza de caso de un 15% respecto del año anterior de visitantes que apuestan “sobre seguro” al visitar un país reconocido en numerosas ocasiones como el mejor destino turístico del mundo. Muchos de los actores dentro de la industria del turismo nacional coinciden en que las exigencia de los viajeros que ingresan a Chile son cada vez más altas y eso, en parte, se debe a que nuestro país ha logrado posicionarse internacionalmente como un destino de prestigio, con una oferta llamativa y variada, destacando la región de Los Lagos. Recordemos, que 27 son los reconocimientos vinculados al turismo que ha recibido Chile durante el año 2017, entre los que destacó el premio a “Mejor destino de Turismo Aventura”, en los World Travel Awards.

El Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Francisco Muñoz, indicó que este seminario de “Seguridad en Agua y Tierra” tiene como objetivo reunir a prestadores de servicios turísticos de Turismo aventura y público en general, para hablar y establecer un lenguaje común “seguridad”.

“Nuestra región de Los Lagos, como destino reúne una amplia gama de atractivos que año a año atrae a turistas y público dispuestos a realizar actividades a través de empresas especializadas o de forma autónoma”. Por ello, la importancia de conocer los equipos apropiados y las técnicas de seguridad necesarias a la hora de realizar las actividades y de reaccionar ante un eventual accidente.

“Los servicios públicos de la región, con el apoyo del Gobierno Regional, creen en la importancia del conocimiento, preparación y difusión de la seguridad en actividades turísticas que se desarrollan en el entorno natural que nos ofrece el destino”, indicó el personero.

 

Expositores

Cabe destacar, que el primer seminario se desarrolló en torno a actividades turísticas de la Cuenca del Lago Llanquihue, el año 2017, con la temática: “Seguridad turística en zonas de riesgos” (Volcanes y Ríos).

Para este segundo seminario, los expositores serán: Nancy Vera Leiva, Directora Regional (S) Sernatur Los Lagos, Paul Duhart, jefe oficina técnica Sernageomin, Alejandro Verges, Director Regional Onemi Los Lagos, Dario Arancibia, Pablo Heuser, Mitch Sasser, quienes abordan temas de seguridad y su responsabilidad legal civil, Corinne Bertley – Rawson, de socorro andino y Vicente Llonas, de Wheel the World.