Local

Seremi Medio Ambiente recibe expediente que solicita declaración del Río Maullín y Río Chepu como Santuario de la Naturaleza

El Heraldo Austral El Heraldo Austral El Heraldo Austral

Cumpliendo con uno de los requisitos de la solicitud para declarar Santuario de la Naturaleza la zona del río Chepu, en la provincia de Chiloé y Río Maullín en la provincia de Llanquihue. El Centro de Estudio y Conservación del Patrimonio Natural (Cecpan) y municipalidad de Maullín entregaron al Seremi de Medio Ambiente, Klaus Kosiel los expedientes correspondientes para iniciar la solicitud formal de declaratoria para ambos sectores.

Las solicitudes entregadas al Seremi de Medio Ambiente se enmarcan en el Plan Nacional de Protección de Humedales 2018-2022, que busca contribuir a detener el deterioro de estos ecosistemas y preservar su biodiversidad. En este establece una meta para la Región de Los Lagos de crear dos santuarios de la naturaleza: los ríos Chepu y Maullín.

El Seremi de Medio Ambiente, Klaus Kosiel explicó que entre los objetivos del Plan se destaca proteger la biodiversidad y los servicios ecosistémicos en áreas prioritarias de humedales; identificar con la información disponible, las áreas prioritarias de humedales a proteger por el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) en el mediano y largo plazo, a escala regional y nacional; Gestionar las solicitudes de creación de áreas protegidas, a objeto de someterlas a pronunciamiento del Consejo de Ministros para la sustentabilidad.  

Kosiel señaló que la propuesta de declarar Santuarios de la Naturaleza a los ríos Chepu y Maullín es generar una figura de protección para los humedales de ambos sectores “en este sentido estamos muy contentos del avance significativo que hemos tenido en esta materia que ha sido impulsada las mesas de Humedales de las provincia de Chiloé y Llanquihue. Con esto empezamos el proceso de análisis de los expedientes para posteriormente llevarlo al Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y solicitar su pronunciamiento, queremos que esto sea el inicio de un proceso de protección de estos sectores para fomentar el desarrollo sustentable e integral para las próximas generaciones”, señaló el Seremi.

La autoridad regional dijo esperar que este segundo semestre 2019 los expedientes puedan ser llevados al Consejo de Ministros para la sustentabilidad, lo que va a depender del análisis que se realice al documento, “dentro de la normativa hay que cumplir con ciertos elementos que deben estar a cabalidad, se debe tener la aprobación de los propietarios privados de los predios que estén incluidos en este santuario, es un proceso de análisis y posteriormente si está todo subsanado se lleva al Consejo de Ministros de sustentabilidad para buscar su pronunciamiento, el cual esperemos sea positivo por el beneficio de las comunas de Ancud, Maullín y toda la región de Los Lagos, finalizó el Seremi de Medio Ambiente.  

Por su parte el Alcalde de Maullín, Jorge Westermaier dijo que este es un hito muy importante para la comuna, ya que se está cumpliendo un gran objetivo que vienen trabajando desde hace meses que es hacer el ingreso formal de “nuestro expediente a la Seremi de Medio Ambiente para transformar parte importante de nuestro río y sus humedales en un Santuario de la Naturaleza”, señaló el edil. 

La Región, en ambas provincias, cuenta con una Mesa público-privada que se reúnen regularmente para trabajar en la protección y uso racional de los humedales correspondientes, urbanos y/o rurales. Están compuestas por representantes de Municipios, Servicios Públicos, Universidades, Fundaciones, ONGs y Propietarios particulares de humedales. Las Mesas de Humedales trabajan en base a un Plan de Acción que se revisa periódicamente y cuyo pilar central es la Educación a la población, de tal manera de poner en valor la importancia y necesidad de conservación de estos frágiles ecosistemas, y sean éstos valorados y disfrutados por esta y las generaciones futuras.