• 18 de Abril

Sugeridos:


La oficina Senda Previene Puerto Varas a través de su encargada, Yunith Solis, y Carabineros de la Primera Comisaría, realizaron ayer viernes 18 de mayo en el centro de la ciudad de las rosas una campaña preventiva de fin de semana largo, que consistió en entrega de folletería con mensajes preventivos para disfrutar un fin de semana sin accidentes que lamentar. El llamado a la comunidad es al autocuidado y la responsabilidad. 

 

Ten Presente

Es posible pasarlo bien, pasar un buen momento con tu familia y amigos, sin beber en exceso. Disfrutar este fin de semana largo, sin tener que lamentar accidentes o pérdidas de vidas.

 

  • Si consumes alcohol, pasa las llaves, prefiere la locomoción colectiva o conductor designado.

 

  • Al manejar un auto o conducir una bicicleta bajo los efectos del alcohol arriesgas tu vida y la de los demás.Si eres peatón, recuerda que al transitar sin tus cinco sentidos también te arriesga a sufrir un accidente. 

 

  • El consumo de alcohol reduce la capacidad de reacción, concentración y coordinación necesaria para manejar cualquier tipo de vehículo. Además, incide en un mayor presentismo, deshinibición y confusión de lo correcto e incorrecto.

 

  • Gracias a las diversas estrategias implementadas y políticas públicas, sumado al trabajo conjunto de Carabineros, Ministerio de Transporte y Senda, hemos disminuido la mortalidad en accidentes de tránsito por alcohol. 

 

ANTECEDENTES CONSUMO DE ALCOHOL 

 

-Chile es el país con el mayor consumo de alcohol per cápita en América Latina, con 9,6 litros de alcohol puro.

-Los chilenos presentan un patrón riesgoso de consumo de alcohol, ya que sólo lo hacen 1,6 días de la semana y en grandes cantidades.

-En promedio los chilenos consumen 55 gramos de alcohol puro por día de consumo, lo que se asocia a embriaguez.  

-Los jóvenes (15-24 años) consumen en promedio 8 tragos cada día de consumo. 

-El 50% de las muertes en la población joven (15-29) es atribuible al fenómeno del alcohol.

-En Chile es el alcohol el factor que causa mayor cantidad de años de vida saludable perdidos.

-El fenómeno del alcohol trae aparejado grandes costos para el país US$ 2.969.000 por año.

-En la última década, 1 de cada 5 muertes en accidentes de tránsito ha tenido como causa el consumo de alcohol, ya sea en el conductor o en el peatón.