• 28 de Marzo

Sugeridos:

Se retoma proyecto de Mejoramiento y Reparación de Parroquia Sagrado Corazón de Jesús

Se realizará reunión con la comunidad el viernes 29 a las 19 horas


De acuerdo a lo informado por el Párroco de la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús de Puerto Varas, Ramón Mansilla, y el Presidente del Consejo Parroquial, Oscar Reyes, el municipio local retomó el proyecto del diseño de mejoramiento y reparación de este monumento nacional el cual presenta deterioros propios de un edificio de 100 años.

Según lo informado por los entrevistados el municipio contrató dos arquitectos para que actualicen el proyecto de diseño de mejoramiento y reparación que se hizo en el año 2014, el cual debe ser revisado de acuerdo a los estándares vigentes antes de ser ingresado al Gobierno Regional para su priorización y entrega de financiamiento.

“El templo -comentó el Padre Ramón- tiene el deterioro normal de una casa después de 100 años, más cuando es un templo con el uso que tiene. A lo largo del tiempo se han hecho diferentes arreglos, incluso recordamos que con el Padre Guillermo se hicieron reparaciones en las bases y en el piso, pero tiene que ser continuamente reparada y es necesario pintarla, por ejemplo. El año antepasado, con mucho esfuerzo conseguimos un aporte de los fieles de 25 millones y cubrimos lo que es la sacristía que se inundaba y tenía muchas goteras y se logró techar con tejuelas siguiendo la misma línea que tiene, sin embargo, para otras cosas, es necesario hacer inversiones que son mucho más fuertes y más grande”

Así también, Oscar Reyes agregó: “Monumentos Nacionales comenzó con un plan de restauración de los monumentos y, dentro de eso, se incluyó el templo parroquial por ahí por el 2010 o 2012 y se levantó un proyecto para el cual la municipalidad de Puerto Varas obtuvo financiamiento para contratar una empresa consultora para hacer un levantamiento y ver qué obras y labores hay que hacer, es un trámite largo ya que todas estas reparaciones tienen que ser visadas por monumentos nacionales”.

“En estos momentos esa etapa está lista, y por la demora que hubo en la ejecución de este estudio, en el intertanto aparecieron nuevas normas para este tipo de reparación y hoy la Municipalidad de Puerto Vara contrató a dos arquitectos para que finalicen este estudio que incluye unos cálculos estructurales que en la primera etapa no se hicieron. Estiman ellos que de aquí a fin de año estaría listo el proyecto para poder presentarlo al Secplac regional para obtener el RS y, posteriormente, enviarlo al Gore para que autorice la inversión. En un principio se hablaba de $1.200 millones de pesos en el 2014, entonces ahora tienen que hacer una reevaluación”.

 

Reunión con la Comunidad

El próximo viernes 19 de marzo, a las 19 horas, en los salones parroquiales se realizará una reunión con la comunidad y los arquitectos a cargo del proyecto para dar a conocer a los vecinos en qué consiste este proyecto. Todos están convocados a participar de esta reunión.

Entre las obras que contempla este proyecto están la reparación de las torres, pintura, nuevas instalaciones eléctricas, nuevas salas de reuniones y casa parroquial, estacionamiento para vehículos, capilla para misa del día y dos velatorios.

La Parroquia Sagrado Corazón de Jesús es un ícono del turismo de Puerto Varas que es visitada todo el año en horarios de 10 a 13 horas y de las 16:00 hasta la 20 horas.