• 28 de Marzo

Sugeridos:

Se rechazó licitación de la basura en sesión extraordinaria del Concejo Municipal

Para aprobar se requerían 5 votos a favor y sólo se obtuvieron 4.

 


Se realizó una sesión extraordinaria del Concejo Municipal en la tarde de ayer para tratar los temas de la nueva votación de la licitación de la basura y el posible avenimiento con ESSAL en la demanda por contaminación de Lago Llanquihue que el municipio de la ciudad de las rosas interpuso contra ESSAL, una modificación presupuestaria y la invitación a una ceremonia de premiación al Alcalde Bahamonde por haber ganado el premio Maya 2018, evento que se va a realizar en ciudad de México, sin embargo, por tope en la agenda del alcalde, esta invitación será rechazada.

Sobre el tema de la basura, se tuvo que realizar una nueva votación ya que el quórum que se requiere para este tipo de decisiones en cuanto a montos y porque supera el plazo de la actual administración, es de quórum calificado, es decir, aprobado por 2/3 del concejo, esto es: 5 votos a favor, tomando en cuenta el voto del alcalde, de acuerdo a lo explicado por el asesor legal del municipio.

Se repitió la votación de la sesión anterior donde votaron en contra Aichele y Aburto, se abstuvo Becerra y votaron a favor Rosita Benavides, Marcelo Salazar, Patricio Cortés y el Alcalde Bahamonde, por lo cual, la licitación fue rechazada ya que contó con cuatro votos a favor y no 5 como requería este quórum.

En todo caso, el Alcalde Bahamonde señaló que esta mañana tiene reunión en la contraloría para revisar los resultados de esta votación.

Respecto del avenimiento en le juicio contra ESSAL ante el Tercer Tribunal Ambiental, Bahamode señaló: “si hay algo por el cual Puerto Varas y la gente honesta y decente que ha respaldado esta administración, es mantener la palabra empeñada y la rectitud de nuestros actos. En ningún momento esta administración va a llegar a ningún tipo de conciliación con nadie. Sabemos fehacientemente que nos asiste el derecho en defensa de los ciudadanos de Puerto Varas. No defendemos intereses privados ni mucho menos políticos…. nosotros vamos a seguir hasta las últimas consecuencias porque nos asiste el derecho del daño que se la provocado a esta comunidad y, no solo lo ha provocado ESSAL, también lo ha provocado privados y esperemos que la evaluación final nos respalde y nos entregue la respuesta en base a la contaminación y al uso y abuso que han tenido muchos en desmedro de los intereses de todos”.