• 23 de Abril

Sugeridos:


Un sobre anónimo entregado hace una semana, en la oficina de partes del municipio, a los concejales Salazar y Becerra y a El Heraldo Austral (nosotros no nos hacemos cargo de informaciones anónimas) motivó la denuncia en el tribunal de Garantía por parte del Alcalde Ramón Bahamonde contra el Concejal Aichele.

El sobre contiene varias páginas de un escrito denunciando el eventual conflicto de intereses del Concejal Aichele en su votación de las observaciones del Plano regulador debido a su participación en la empresa inmobiliaria “WA propiedades”.

La acción judicial fue realizada el día de ayer, luego que en el concejo del pasado jueves el alcalde diera a conocer la llegada de la misiva anónima a la oficina de partes.

Señaló Bahamonde respecto de esta denuncia en el Juzgado de Garantía: “la ley nos obliga a todos los funcionarios públicos y en este caso sobre todo en mi condición de Alcalde, por recibir documentación aunque sea anónima que es recepcionada por la Oficina de Partes de la Municipalidad, producto que contenía documentos que determinaban una incompatibilidad respecto del accionar de un concejal de Puerto Varas, en relación a sus compromisos de carácter privado y donde se comprometía la honorabilidad del Concejo Municipal en sus fallos en relación al Plan Regulador. Estos documentos acreditan fehacientemente y fueron revisados por el Departamento Legal de la Municipalidad, ayer hice las consultas correspondientes a la situación en el Tribunal electoral donde me ordenaron que yo tenía que hacer esta denuncia y entregarla a la Fiscalía. Yo no soy el Juez para determinar el accionar de dicho concejal. No puede haber nadie que tenga compromisos particulares, privados, en sus decisiones que haya tomado en las votaciones, cuando el municipio aprueba y recomienda decisiones que son por todos compartidas y conocidas, un fallo que sea ecuánime y justo a los intereses de la comunidad”.

Por su parte, en cuanto a las obligaciones de los funcionarios públicos, estipuladas en el Código Procesal Penal, que avalan la puesta de estos antecedentes a disposición de la Justicia, fue el Abogado del Municipio, Rodolfo Lazo, quien explicó “cabe precisar que esta acción se enmarca dentro de las obligaciones que la misma Ley, el Código Procesal Penal le impone a los funcionarios públicos. Entonces el artículo 175 en particular se refiere a todo funcionario público que en el ejercicio de sus funciones tome conocimientos de hechos que pueden ser delitos, que remita los antecedentes a la Justicia o sus agentes.”.

 

Concejal Aichele

Con respecto a este documento anónimo, el Concejal Aichele señaló: “Yo lamento que en el fondo se llegue a este nivel de suciedad en la política y en Puerto Varas. Claramente este documento lo que busca es anónimamente, cobardemente, tratar de desprestigiar y desacreditar el plan regualdor que se ha trabajado con mucho esfuerzo por parte de los concejales y de la comunidad que lleva meses trabajando, y trata también de manchar mi imagen. Para mi es lamentable, la verdad es que desde que presenté en Contraloría antecedentes de la Radio Gratissima, desde ese día he recibido amezanas personales de redes sociales, a través de terceras personas y esta es una más que se va sumando a eso, que veo que tienen el objetivo de silenciarme, de pensar que a lo mejor no voy a seguir haciendo mi pega, pero cuando uno tiene la conciencia tranquila, cuando uno está trabajado por el bienestar de la comuna, cuando uno no tiene ningún interés personal en esto, todo lo contrario, para mi esto es ser servidor público, no tengo nada que ocultar y voy a dar la cara….”

“Yo tengo varias empresas dentro de las cuales tengo inmobiliarias, pero de ahí a que yo tenga un beneficio personal en el plan regulador, es algo que podemos demostrar fácilmente en tribunales, porque esas sociedades de las que hablan en estos últimos años no han tenido absolutamente ningún movimiento de venta, de compra, de comisiones, de asesoría,  entonces cómo podria yo estarme beneficiando y sacando adelante  intereses personales cuando en el fondo no tengo ninguna propiedad que se esté beneficiando del plan regulador” finalizó Aichele.