• 20 de Abril

Sugeridos:

SAR de Puerto Varas será el principal centro de atención de usuarios FONASA

A partir del 16 de abril gratuidad en urgencias Fonasa sólo en el SAR. Convenio con Clínica Puerto Varas continúa pero con procedimientos más complejos


Fortalecer la salud de Puerto Varas es el objetivo que el Servicio de Salud Del Reloncaví busca a través de una nueva estrategia en Urgencias. A partir del 16 de abril, el SAR, establecimiento de alta resolutividad que se encuentra adosado al CESFAM, será el principal centro de salud pública para atender las Urgencias.

La estrategia, según explicó el Director del Servicio de Salud Del Reloncaví, Dr. Jorge Tagle, busca que en el SAR se puedan atender todos los usuarios FONASA, lo que no quiere decir que no se puedan atender en la clínica, podrán hacerlo pero con un costo asociado, además la clínica continuará atendiendo las Urgencias Fonasa de maternidad.

Lo mismo ocurrirá en el SAR donde también podrán atenderse los usuarios ISAPRE, solo que allí también deberán pagar el costo que corresponda a su previsión.

El Dr. Jorge Tagle, explicó que no se trata de un término de convenio con la clínica, lo que se busca es cubrir la prestación de Urgencia con el SAR, establecimiento que antes no existía, para redestinar esos recursos a prestaciones de mayor complejidad y así ser capaces de resolver más problemas de salud en la misma comuna. De hecho, el convenio con la Clínica Puerto Varas para el período 2018 alcanza los $1.400 millones.

María Paz Villarreal, Directora del CESFAM de Puerto Varas, agrega que el diagnóstico que se puede lograr es mucho más certero ya que el SAR cuenta con laboratorio y radiología, atiende las 24 horas, cuenta con coordinación directa con el Hospital Puerto Montt y tiene una ambulancia a la cual se puede acudir a través del número 131.

El Director del Servicio de Salud asegura que esta estrategia busca ir en beneficio de la comunidad y es por ello que se están realizando diversas reuniones ya que es indispensable responder las consultas y dialogar acerca de las necesidades que tienen. 

“Queremos utilizar de mejor forma los recursos públicos, invirtiéndolos en mejores soluciones y nuestra prioridad es buscar estrategias como ésta para resolver lista de espera, con este objetivo  es que estamos trabajando en conjunto con la Clínica Puerto Varas y la Municipalidad”, indicó.