• 18 de Abril

Sugeridos:


El Partido Revolución Democrática junto a su “Frente de Género de la región de Los Lagos” emitieron un comunicado por las declaraciones del Alcalde Bahamonde en Foro de Cambio Climático y la posterior explicación del edil en redes sociales respecto a sus dichos que crearon una polémica a nivel nacional.

La declaración de RD señala: “Recientemente Ramón Bahamonde participó en un encuentro de la Red de Municipalidades para discutir la próxima Ley de Cambio Climático, representando a la comuna en su rol de Alcalde. Como parte de un panel de opinión conformado sólo por hombres, el Alcalde le dijo a la Alcaldesa de María Pinto, Jessica Mualim, “Ven a adornar la mesa, mujer”. Ramón Bahamonde se defendió a través de su cuenta de Twitter, indicando que fue una “broma” sacada de contexto, ya que él defiende el rol de la mujer porque tienen la capacidad de engendrar seres humanos (refiriéndose a él y a sus hijos), reduciendo a la mujer a un mero papel reproductivo”.

“Hoy domingo 25 de noviembre, en el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, es aún más indignante que la opinión y la presencia de mujeres se reduzca a la figura de un adorno. A pesar de la aclaración del Alcalde, donde señala que fue sacado de contexto, es imposible negar el carácter machista y violento de la frase “Ven a adornar la mesa, mujer” en medio de un encuentro de líderes y lideresas municipales que busca discutir una temática que afecta directamente el futuro de la sociedad, como es la Ley de Cambio Climático”.

“Gabriela Quezada, vocera del Frente Amplio en la región de Los Lagos y militante del Frente Feminista de Revolución Democrática, indica que “consideramos que los dichos del Alcalde Ramón Bahamonde hacia la alcaldesa Jessica Mualim son completamente erróneos y sesgados desde el machismo. Creemos además que en un año como este, en que el feminismo ha sido levantado fuertemente desde los movimientos sociales, no podemos seguir tolerando que las autoridades no tengan perspectiva de género al momento de relacionarse con otros. Consideramos además que es una falta de respeto darle un tono de burla, pues simplemente avala la invisibilización de las mujeres y que sólo buscan dejarla en un rol secundario ligado a lo reproductivo. Instamos al alcalde Bahamonde a reconsiderar sus palabras, pues las mujeres tenemos mucho que aportar a la sociedad.”

Al respecto, el coordinador del territorio Puerto Varas, Andrés González, manifiesta su repudio ante los dichos del Alcalde: “Los chistes machistas no deben ser tolerados bajo ninguna circunstancia porque pretenden naturalizar la discriminación hacia las mujeres. Esto da paso a la negación de derechos y así se avala la violencia hacia las mujeres. No olvidemos nunca que el machismo mata”. Además, es urgente promover la participación de mujeres en paneles de opinión de toda índole, como una medida para acabar con la invisibilización histórica hacia la mujer”.

“Por tanto, hacemos un llamado al Alcalde de Puerto Varas a re-considerar su visión hacia las mujeres, sobre todo cuando en su declaración valida su respeto a la mujer, sólo por la capacidad de engendrar hijos e hijas, dando énfasis en el rol reproductivo impuesto a la mujer. Proponemos que, en vista de que el Alcalde se manifiesta “no-machista”, se implementen protocolos efectivos que consideren la perspectiva de género en la Municipalidad que dirige”.