• 28 de Marzo

Sugeridos:

“Recicla Más” cumple etapa clave en Puerto Varas

Proyecto de Innovación Social apoyado por Corfo


Buena respuesta ha tenido hasta ahora la iniciativa Recicla Más, proyecto de innovación social apoyado por Corfo que busca conectar a generadores y gestores de residuos para así optimizar y hacer más eficientes los procesos asociados al reciclaje en restaurantes, hoteles y condominios, entre otros puntos de alto flujo.

Focalizada como piloto en Puerto Varas y la cuenca del lago Llanquihue, esta iniciativa cumplió esta semana con una etapa clave, la presentación y testeo de la 1era etapa de la plataforma digital que mediante una aplicación cuantifica, localiza y conecta a quienes generan cantidades importantes de residuos como vidrios o plásticos, con empresas orientadas al retiro y gestión de estos elementos para ser reciclados.

Tras reuniones sostenidas con actores clave de sectores como la hotelería y la gastronomía, hubo consenso en valorar el aporte que esta plataforma entregará para facilitar la tarea de reciclar a las empresas locales. Manuel Perrot, encargado de extensión tecnológica de la federación de empresas de turismo FEDETUR, comentó al respecto: “Es algo que viene a facilitar todas las gestiones de reciclaje, que se necesita hace mucho rato. No me cabe ninguna duda que va a tener mucho éxito, ojalá que se sumen muchos empresarios, y hasta ahora, lo que he visto, ha tenido una muy buena recepción de ellos”. Por su parte, y tras compartir con el equipo Recicla Más para conocer los detalles del proyecto, el jefe de mantención de Cabañas del Lago, Rodrigo Barriga, explicó que este tradicional hotel puertovarino ha implementado desde sus inicios distintas estrategias de reciclaje y políticas amigables con el medio ambiente, lo que esperan reforzar con la incorporación de esta nueva iniciativa: “La empresa siempre se ha preocupado del reciclaje, tanto en madera como en vidrio, tenemos sello S, nos hemos preocupado del agua, de la energía, así es que para nosotros es muy importante seguir avanzando con este tema”, indicó. Una visión similar compartió Jaime Aguirre, jefe de operaciones zona sur de la recicladora Cristalerías Toro, quien valoró la iniciativa señalando: “Sería muy positiva esta aplicación, porque nos va a permitir un registro, mejorar las rutas y tiempos de retiro, por ejemplo”, subrayó.

Tras el ciclo de diálogos y presentaciones, los ejecutores del proyecto también manifestaron su optimismo por el futuro de esta iniciativa. Coté Castañeda, una de las fundadoras de Recicla Más, explicó que para la ejecución de este proyecto resultó fundamental elegir un territorio como Puerto Varas y la cuenca del lago Llanquihue: “Es un espacio bastante excepcional. En este territorio podemos encontrar empresarios y empresas que tienen una vocación de sustentabilidad mayor a la que hemos encontrado en otros lugares de Chile, vemos que hay ganas de pasar esta barrera, de cuidar el planeta y hacer negocios,  y creemos que  ese empuje era primordial para la puesta en marcha y punto de partida de Recicla Más”, subrayó Castañeda.
 
El proyecto está próximo a iniciar la etapa de pleno funcionamiento, para luego buscar los caminos para extenderse por otros territorios y destinos turísticos del país. Más información sobre esta iniciativa puede encontrarse en las redes sociales y en el sitio web www.reciclamas.org