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Raffale Di Biase: “La ZOIT puede ser la excusa perfecta para retomar la visión de destino Lagos y Volcanes”

El Heraldo Austral

El guía naturalista y fundador de la empresa BirdsChile de Puerto Varas, nos cuenta su visión sobre el trabajo que busca declarar como ZOIT (Zona de Interés Turístico) la Cuenca del Lago Llanquihue

“Ha sido un proceso largo. No es fácil ponernos de acuerdo con cuatro municipios, Servicios Públicos, empresarios de turismo y comunidad en general, pero diría que ha sido un trabajo positivo”, asegura Raffaele Di Biase.

Avanzando en este proceso, en octubre se realizaron varias acciones claves, como la revisión de los compromisos del Plan de Acción con los principales Servicios Públicos; seminarios de marketing digital para empresas de turismo; y el desarrollo de una reunión con Alcaldes y Equipos técnicos de Turismo y Secplan de los Municipios, que logró demostrar el espíritu que existe detrás de la ZOIT: en la instancia se reconoció la importancia del trabajo asociativo de los 4 municipios para lograr una mejor gestión para el territorio.

 

¿Qué es lo que esperas de la declaratoria ZOIT?

Creo que la ZOIT puede ser la excusa perfecta para retomar la visión de destino Lagos y Volcanes. Destaco, por ejemplo, que Aysén siempre se presenta como Región completa y con una identidad común, en cambio nosotros hemos cometido el error de fragmentarnos, ir cada uno por su lado, lo que nos hace perder peso. Espero que la declaratoria ZOIT sea el puntapié que necesitamos para reactivar Lagos y Volcanes como un destino unificado, porque todos necesitamos de todos, con un abanico de productos variado y una imagen de destino potente.

 

¿Cuál crees que es la principal problemática del destino?

Más allá de que logremos la declaratoria, es importante que sea acompañada de una inversión pública importante o no servirá de mucho. Tenemos brechas muy grandes entre los diferentes territorios de la cuenca, con una realidad dispar en recursos y en la maduración de cada destino. Por lo tanto, necesitamos inversiones que van más allá de inversiones viales, como unificar la calidad de los servicios, capacitar nuestros recursos humanos, generar infraestructura armónica con nuestros recursos naturales, etc. Pero, sobre todo, necesitamos mejorar la calidad de vida de nuestros residentes, porque el desarrollo del turismo viene como una consecuencia de esa buena calidad de vida.  

 

En octubre se dictaron seminarios de marketing digital en las cuatro comunas de la cuenca, donde se habló de la importancia de buscar una identidad común en vez de meternos bajo el paraguas de Patagonia. Es decir, buscar nuestra propia marca. ¿Qué opinas de eso?

Justamente tuvimos una reunión en Puerto Varas, donde se reunieron servicios públicos y privados, y se discutió el tema de nuestra marca como destino. Más allá de la discusión histórica de dónde comienza Patagonia, si hablamos netamente desde lo comercial, las regiones patagónicas ya están posicionadas y me parece contraproducente querer subirnos a ese carro que tiene una cultura gaucha y una geografía muy definida, a la cual no pertenecemos. Nosotros somos “Lagos y Volcanes” y somos los únicos que tenemos esa combinación, por lo tanto, debemos ponerlo en valor y diferenciarnos como tal.  

 

Desde el punto de vista de la sustentabilidad ¿Cómo ves que la declaratoria ZOIT puede ser un aporte?

Teniendo muy claro que la ZOIT no es una herramienta de conservación, creo que sí puede ser una herramienta de motivación que nos ayude a promover directa o indirectamente prácticas sustentables. En todas las mesas de trabajo hemos hablado y definido que queremos dar un sello de sustentabilidad fuerte a la cuenca.

 

¿Qué es una Zona de Interés Turístico (ZOIT)?

De acuerdo a la nueva Ley del Turismo (Ley 20.423 del año 2010), son Zonas de Interés Turístico “los territorios comunales, intercomunales o determinadas áreas dentro de éstos, que tengan condiciones especiales para la atracción turística y que requieran medidas de conservación y una planificación integrada para promover las inversiones del sector privado” (Art. 13).

Adicionalmente, la Ley señala que “las Zonas de Interés Turístico tendrán carácter prioritario para la ejecución de programas y proyectos públicos de fomento al desarrollo de esta actividad, como asimismo para la asignación de recursos destinados a obras de infraestructura y equipamiento necesarios (Art. 17). 

¿Cuál es el objetivo de declararse ZOIT?

La ZOIT es un instrumento de gestión público-privada para el fomento de la actividad turística que se ejecuta por medio de la construcción participativa, coordinación y el compromiso de ejecución de un Plan de Acción en un territorio determinado dentro de un plazo de ejecución de cuatro años. Estos territorios estarán liderados por el municipio, en conjunto con otros actores (públicos y privados) y organizaciones de carácter local, acompañados técnicamente por las Direcciones Regionales de Turismo de Sernatur.

¿Por qué declarar un territorio ZOIT?

  1. Con el fin de posicionar y destacar al territorio como uno de los destinos prioritarios para la actividad turística a nivel nacional.
  2. Para coordinar a todos los actores públicos y privados con el fin de  realizar acciones conjuntas y acordadas en pro del fomento sustentable de la actividad turística en un territorio acotado.
  3. Para priorizar la ejecución de programas y proyectos públicos de fomento al desarrollo de la actividad turística, como la asignación de recursos destinados a obras de infraestructura y equipamiento necesarios.

Fuente: subturismo.gob.cl