• 19 de Abril

Sugeridos:

Puertovarino seleccionado en el Programa de Intercambio para Jóvenes Agrícolas en Nueva Zelanda 2018

Por tercer año consecutivo, jóvenes de las regiones de La Araucanía, Los Lagos y Los Ríos viajaron para trabajar durante un año en predios lecheros de Nueva Zelanda....

Por tercer año consecutivo, jóvenes de las regiones de La Araucanía, Los Lagos y Los Ríos viajaron para trabajar durante un año en predios lecheros de Nueva Zelanda. Esta semana llegarán los seleccionados de versión 2017, quienes aplicarán las experiencias recogidas en los predios lecheros del sur de Chile.Uno de los seleccionados es Osvaldo Haeger, de Puerto Varas, tiene 21 años y trabaja en un predio familiar ubicado en Puerto Varas.


Este 5 de junio, un grupo de 17 jóvenes de las regiones de La Araucanía, Los Lagos y Los Ríos viajó a Nueva Zelanda para vivir y trabajar durante un año en predios lecheros de Fonterra, en el marco del “Programa de intercambio para jóvenes agrícolas”, que por tercer año consecutivo desarrolla junto a su filial chilena Prolesur.

El proceso 2018 se abrió el 26 de octubre pasado y convocó a jóvenes de liceos agrícolas, institutos técnicos agrícolas, universidades y trabajadores de predios agrícolas. Los seleccionados, entre los cuales se cuenta Osvaldo Haeger de Puerto Varas, podrán conocer la realidad lechera de Nueva Zelanda, país que en las últimas dos décadas incrementó su productividad a tasas de dos dígitos y que ha hecho de la agricultura y de la agroindustria un motor del desarrollo y del bienestar para toda su población.

Esta semana, además, vienen llegando los 9 jóvenes que participaron en la versión 2017 del Programa, quienes podrán transferir y desarrollar en los campos chilenos las habilidades y conocimientos adquiridos en este proceso de intercambio.

“Con este Programa, Prolesur busca desarrollar una herramienta para generar experiencias y conocer nuevas tecnologías que permitan seguir desarrollando el sur de Chile como potencia lechera, a través de una mirada nueva traída desde el mayor exportador de leche a nivel mundial. La experiencia del año pasado nos ha demostrado que este programa es un aporte real al desarrollo de capital humano altamente capacitado para abordar los requerimientos de la producción de leche en la actualidad”, afirmó Valentina Montero, Jefa de Comunicaciones y RSE de Prolesur.

Durante los meses previos al inicio del intercambio, los jóvenes seleccionados participaron de un proceso de preparación, que consistió en asesorías y clases de inglés que les permitan desenvolverse de mejor manera en esta nueva experiencia.

Durante el primer día en Nueva Zelanda, los participantes tuvieron una jornada de inducción en Auckland, en la que conocieron Fonterra, se informaron sobre la importancia de la industria láctea para Nueva Zelanda y conocieron plantas productivas de la empresa neozelandesa. Luego, recorrieron la ciudad y finalizaron la jornada con un asado de camaradería.

Durante el año de duración del programa, los participantes vivirán y trabajarán en predios agrícolas lecheros, teniendo durante toda la experiencia un enfoque especial al aprendizaje desde la práctica de técnicas y buenas prácticas en la producción. Vivirán además capacitaciones, entre otras actividades organizadas por Fonterra.

 

REPRESENTANTE PUERTOVARINO

Uno de los seleccionados es Osvaldo Haeger, de Puerto Varas, tiene 21 años y trabaja en un predio familiar ubicado en Puerto Varas y en emprendimientos personales relacionados a la agricultura. Osvaldo quien cursó su enseñanza básica en el Colegio Inmacualada Concepción de Puerto Varas, en la educación media estudió en el Liceo Agrícola Vista Hermosa de Río Negro para perfeccionarse en el mundo Agrícola, y ahora, con este viaje a Nueva Zelanda volverá con nuevas herramientas para seguir fomentando la agricultura en la comuna.