• 16 de Abril

Sugeridos:


El Sargento Segundo Miguel Angel Cárdenas Sportmann, cuenta con 22 años de servicio en la Fuerza Aérea, se desempeña actualmente como Supervisor de la Escuadrilla de Transporte de la III Brigada Aérea de la FACH ubicada en el aeropuerto El Tepual de Puerto Montt, y este 8 de octubre estará por tercera vez en la Antártica como parte del personal de la base Frei Montalva que apoya las labores de investigación y preservación del ecosistema que se lleva a cabo en el continente blanco.

Cárdenas estudió en el Colegio Inmaculada Concepción de Puerto Varas, luego en la Felmer Niklitschek, y luego hacer sus estudios de enseñanza media en el Liceo Industrial de Puerto Montt para después ingresar a la Fuerza Aérea.

Tuvimos la oportunidad de entrevistar a Miguel Ángel en la III Brigada Aérea, donde nos contó sus experiencias en la Antártica. “En el 2005 fue la primera vez que fui por cuatro meses en el período estival en apoyo a la base Frei Montalva, en el 2011 fui por el año completo y ahora voy esta tercera vez – por un año- y el 8 de octubre nos estamos yendo”

 

¿Por qué postulaste nuevamente para ir a la Antártica?

“Uno postula (a viajar a la Antártica) por el conocimiento antártico el cual se comparte con las personas que no han ido nunca y eso hace que uno trabaje muy bien en equipo y me gusta la nieve, el trabajo me gusta, aquí soy supervisor de la cuadrilla de transporte en operaciones y allá haré lo mismo y se hace soberanía un poco y se apoya a la parte científica y al cuidado del medio ambiente”.

 

¿Cómo es un día normal en la Base Frei Montalva?

“Despende de las actividades que haya. A las 7 desayunamos, a las 8 comienza el trabajo, el almuerzo es a las 12:30 hasta la una, y la jornada laboral termina entre las 5 y 6 de la tarde. Ese es el horario normal, pero se extiende cuando llega el avión de carga C130 de la FACH, cuando trae víveres o cuando los marinos llegan con su cargas y hay que trabajar después de la hora y todos trabajan. Las Base Frei Montalva es la puerta principal de la antártica, y la única pista de aterrizaje es la pista chilena del Aeródromo Teniente Marsh que opera la Aeronáutica Civil, y la pega que tenemos nosotros en transporte es movilizar a esa gente desde la estación base al aeródromo”.

 

¿Y cuáles son las temperaturas que se registran en la Base?

 “Las temperaturas máximas son de cero grados en verano y de menos 15 grados en invierno, pero topamos con la sensación térmica que es más baja y eso es lo peligroso y no se puede salir a trabajar y hay que quedarse en los refugios o módulos. La Base Frei tiene escuela, tiene una villa con casas Villa las Estrellas, tiene un banco (el BCI), tiene oficina de Correos de Chile, y tiene la INACH (Instituto Antártico Chileno) en la Base Escudero y tenemos como vecinos a los rusos, koreanos, chinos, uruguayos, argentinos....”.

 

¿Cuánta gente vive en la Base Frei Montalva?

“En verano viven aproximadamente 300 personas entre residentes, turistas, personal de la INACH, científicos; nosotros apoyamos mucho las labores científicas y en invierno nos quedamos alrededor de 60 personas. En la Antártica los oficiales que van por dos años van con su familia y los suboficiales van por un año y sin familia”.

“Hay dos módulos donde está la dotación y se comparten dormitorios que son para dos personas y baño compartido, y en Villa Las Estrellas están las familias donde deben de haber unas 7 casas y dentro de esas casas vive personal Fuerza Aérea y Personal Aeronáutico y el colegio que se llama F-50, y se busca un matrimonio que sean profesores y el Ministerio de Educación los nombra y da enseñanza básica”.

 

¿Es verdad que tienen que operarse el apéndice?

Sí, porque el personal médico es una enfermería, por lo que si llegase a haber una complicación en este aspecto hay que evacuar. Por ende, las personas cuando van sobre seis meses tienen que entrar a la Antártica sin el apéndice. Por eso cuando postulamos pasamos por un período de exámenes médicos, un test psicológico y entrevista profesional.

 

¿En qué se entretienen?

Tenemos lugares de esparcimiento como una sala de juego, podemos visitar algunos lugares, siempre de a dos y como en la Antártica hay lugares protegidos, entonces para poder salir tenemos que ir con una persona de la INACH quien indica donde podemos andar. Tenemos internet, televisión, conexión con la familia. El único problema es que vamos a estar un año sin poder tocar a la familia. Hay una sala de pool, un taca- taca, algunos llevan libros, películas.

 

¿Qué hacen con los residuos?

La Fuerza Aérea tiene una planta de aguas servidas y sale el agua purificada al mar. Los residuos de vidrio se juntan y se llevan a Punta Arenas a la IV Brigada Aérea, lo que son latas se compactan y se envía a Punta Arenas. Lo que es orgánico eso se quema en un incinerador de doble capa para no contaminar.

 

¿Como se alimentan?

Hay servicio de alimentación. La Fach lleva cocinero, mayordomo  hay de todo y la Fuerza Aérea se preocupa mucho de ese aspecto y todos los meses entra un vuelo institucional con víveres y eso nos reabastece, y la Armada lleva el combustible en buques en verano. Se hace una planificación para todo el semestre. Hay un programa de alimentación por el tema de las calorías que es bastante importante allá y eso es lo que hay que cuidar, y el personal allá hace mucho deporte porque hay un gimnasio, un domo, y el personal después de la hora de trabajo hace mucho deporte y se hace un programa para hacer deporte, ya que como consumimos muchas calorías si uno no hace deporte empieza a engordar.

 

¿Qué hacen para celebrar las festividades como Navidad o Fiestas Patrias?

Hay una comunidad muy rica allá, el personal es una familia y pasan a ser familias de uno y si uno tiene un problema uno se los comunica. La relación con las otras bases de los rusos, koreanos, uruguayos es muy buena y nos comunicamos en inglés y si no sabemos inglés, nos comunicamos por señas. Hay mucha amistad entre argentinos, con los chinos, con los koreanos, con los uruguayos tenemos también mucho contacto con la base Artiga. Para lo que es Fiestas Patrias se invita a las demás bases y cada base hace una comida típica de su país y es como una fiesta gastronómica que se hace.

 

¿Los rusos también llevan algo?

Si, con los rusos somos muy vecinos porque están muy cerca. Y son simpáticos y bueno para cantar y para pasarlo bien y son muy altos los rusos.

 

¿Han tenido alguna emergencia, urgencia, se han quedado sin agua o sin electricidad?

No, nada porque debe estar todo ordenado y debe programarse todo dentro del año, la base funciona a base de electricidad entonces no podemos quedar sin combustible, porque si quedamos sin combustible hay que sacar al personal de la base.

Hay veces que cuando hay mucho viento, ráfagas muy fuertes, se levantan las techumbres de algunas casas, entonces hay que salir a reparar esas casas porque está afectando una familia. Nosotros pasamos a ser como una municipalidad en el trabajo de labores hacia los científicos y también hacia la villa por las familias, para proteger a las familias.

Hay procedimientos establecidos, por ejemplo, si uno quiere salir, no puede salir solo, son mínimo dos personas y esas personas tienen que avisar para saber a donde van y hay que pedir permiso a la Base Escudero para que una persona de INACH los acompañe para proteger la flora y fauna del sector.

Han habido accidentes con otras bases que ha muer