• 25 de Abril

Sugeridos:

Puerto Varas se prepara para Apec 2019

Mathias Francke, SOM Chair APEC Chile 2019, liderará el próximo viernes 7 de diciembre, un seminario donde se abordará la importancia de APEC para nuestro país y la agenda...

Mathias Francke, SOM Chair APEC Chile 2019, liderará el próximo viernes 7 de diciembre, un seminario donde se abordará la importancia de APEC para nuestro país y la agenda de reuniones a celebrarse en la Región de Los Lagos.  Durante la jornada, también se expondrán oportunidades de sinergias entre APEC y la Alianza del Pacífico.


Este viernes 7 de diciembre, la comunidad de la Región de Los Lagos tendrá la oportunidad de conocer los avances en la organización de APEC Chile 2019, a través de un seminario organizado por la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon).

La actividad, denominada "Chile en el año APEC 2019 y Alianza del Pacífico", se desarrollará en el Hotel Enjoy de Puerto Varas y será encabezada por el Intendente Regional Harry Jürgensen y el SOM Chair de
Chile (Presidente de los Altos Representantes), Mathias Francke.

En la oportunidad, se dará a conocer la importancia de APEC para nuestro país y la agenda de reuniones a celebrarse en la región. Adicionalmente, se informará respecto de los énfasis sustantivos de la agenda, entre los cuales se incluye "Sociedad Digital"; "Integración 4.0", y "Mujeres, pueblos Originarios y PYMES" y "Desarrollo integral, inclusivo y sustentable".

Además de las autoridades mencionadas, en el seminario expondrán los expertos Fernando Catalán sobre Agricultura y Seguridad Alimentaria, y Alejandra Estrada sobre Medio Ambiente y materias pesqueras en APEC.

IMPORTANCIA DE FORO

APEC constituye para Chile el principal esquema de integración económica en la Región del Asia Pacífico. El Foro ha demostrado ser un órgano catalizador de los procesos de liberalización económica y comercial a nivel bilateral y multilateral, como así también es un instrumento para implementar de manera efectiva, los objetivos de política exterior de Chile en la región.

Mathias Francke, SOM Chair APEC Chile 2019, destacó que "el 70% de nuestras exportaciones tengan como destino la región Asia Pacífico no es casualidad. Así como tampoco es producto del azar que contemos con acuerdos comerciales con 16 de las 21 economías pertenecientes al APEC".

"Ambos antecedentes responden a una estrategia y vocación país que ha sido desarrollada durante los últimos 25 años a fin de estrechar lazos con Asia Pacífico, la región económica más dinámica del siglo XXI y que concentra casi el 40% de la población mundial. En este sentido, ser anfitriones del Foro en 2019 constituye una oportunidad histórica para consolidar los esfuerzos de integración de nuestro país con esta pujante zona del planeta", agregó Mathias Francke.

APEC Y LOS LAGOS

Según cifras de Direcon, el año 2017, el 77% de las exportaciones de la Región de Los Lagos se dirigieron hacia economías APEC. Durante el período 2003-2017 las exportaciones regionales hacia APEC crecieron en
promedio un 9% anual.

En los envíos, destaca que el 77% de las exportaciones regionales correspondió a productos de pesca y acuicultura y el 66% a productos agropecuarios.

En total, el 76% de las empresas exportadoras de Los Lagos envió productos y servicios, y 149 fueron Pymes de Los Lagos.

AGENDA REGIONAL APEC

El año APEC Chile 2019, se iniciará con la Reunión Informal de Altos Representantes (ISOM) que se realizará en Santiago el 12 y 13 de diciembre de 2018 y la Primera Reunión de Altos Representantes (SOM1)
en febrero de 2019.

Las reuniones continuarán en mayo, cuando la Región de Valparaíso reciba la Segunda Reunión de Altos Representantes (SOM2) y la Reunión de Ministros de Comercio (MRT), en el marco de esta reunión también
habrá encuentros académicos y de observadores APEC.

El tercer bloque de reuniones se llevará a cabo en agosto en la ciudad de Puerto Varas que recibirá la Tercera Reunión de Altos Representantes (SOM3), la Reunión Ministerial de Agricultura y la Semana de Seguridad Alimentaria.

Todo culminará en Santiago en noviembre de 2019 con la Semana de los Líderes.

FOCO ESTRATÉGICO EN LA ALIANZA DEL PACÍFICO

Otro tema que generará interés en el seminario serán las exposiciones sobre el proceso de integración de la Alianza del Pacífico (conformada por Chile, Colombia, México y Perú). En la actividad se reafirmará el compromiso con el mecanismo y sus desafíos futuros, en especial lo referente al Plan de Acción con Mercosur, la negociación con los Candidatos a Estado Asociado (Australia, Canadá, Nueva Zelandia y
Singapur) y la Visión Estratégica al 2030.

También se hará hincapié en las sinergias que se pueden generar entre el Foro APEC y la Alianza del Pacífico, con el objetivo de ir consolidando un "pathway" hacia un Área de Libre Comercio del Asia
Pacífico.