• 29 de Marzo

Sugeridos:

Presentan proyecto de Boya Oceanográfica para el monitoreo en tiempo real del Lago Llanquihue

La iniciativa que se enmarca en “Mas Azul Lago Llanquihue”, busca obtener datos atmosféricos y de calidad de agua, que permitan gestión territorial y ambiental del Lago.


En el marco de la iniciativa “Más Azul Lago Llanquihue, alianza público-privada entre el Gobierno Regional, los municipios de Puerto Octay, Llanquihue, Puerto Varas y la Universidad San Sebastián, el Laboratorio de Biotecnología Aplicada de la Casa de Estudios, presentó el proyecto de “Diagnóstico y monitoreo ambiental en tiempo real” del lago, utilizando una boya oceanográfica.

El objetivo de dicha medida, es obtener datos atmosféricos y de calidad de agua, que permitan gestión territorial y ambiental del Lago Llanquihue, además de poner a disposición de la comunidad información ambiental en tiempo real del lago.

El instrumento permitirá el registro continuo de parámetros de importancia biológica, tales como oxígeno disuelto en el agua, temperatura, clorofila, entre otros. También contará con una estación meteorológica, que registrará datos del viento, temperatura del aire y presión atmosférica.

El Intendente Harry Jürgensen destacó la iniciativa “que desde el Gore estamos apoyando con mucha fuerza, por cuanto los primeros diagnósticos establecen que el Lago Llanquihue ha sido contaminado en el tiempo, no solamente por los distintos afluentes; ya sean aguas servidas que caen al lago a través de los sistemas de aliviaderos, que se abren cuando el agua lluvia se incorpora a las aguas servidas, como especialmente ocurre en la ciudad de Puerto Varas, sino que también lamentablemente el hombre ha ocupado por décadas al lago como un basurero, depositando distintos desechos industriales y domiciliarios”.

En esa línea señaló enfático que con esta iniciativa se pretenden “recuperar el lago Llanquihue, tener un lago limpio, con aguas claras, para que este patrimonio regional vuelva a ser lo que siempre debió haber sido el gran atractivo turístico de nuestra región. La cuenca de agua dulce más grande de la región de Los Lagos y el lago más importante, por lo mismo, se está estudiando con la Universidad San Sebastián, este proyecto que incorpora distintos análisis y donde participan las organizaciones comunitarias, científicas, empresariales, que generen la posibilidad de disminuir las brechas entre la ciencia y la acción, para fomentar también una cultura regional de normalización en la administración de las aguas dulces”.

La idea de esta iniciativa, señaló Jürgensen, es “postular próximamente al Fondo de Innovación y Competitividad, del orden de 100 millones de pesos, para poder implementar este proyecto con Más Azul Lago Llanquihue, con esta boya oceanográfica y con la participación del laboratorio de biotecnología aplicada de la USS, con la participación de los estudios y los expertos en medio ambiente de la misma casa de estudios. La idea es hacer algo distinto, nuevo, positivo en favor del medio ambiente y en especial de nuestros lagos”.