• 16 de Abril

Sugeridos:

Premiada Soprano Nacional se presentará en Puerto Varas

 Concierto gratuito en Hotel El Greco


La distinguida cantante, aplaudida en Chile y el extranjero, soprano Carolina Muñoz Coloma, realizará un concierto gratuito a iniciativa del centro de estudios musicales contemporáneos Educanto y Hotel El Greco, calle Mirador 134, este jueves 28 de febrero a las 20: 00 hrs., en el marco de la Temporada de Conciertos 2019.

Carolina Muñoz Coloma, siguió estudios de canto en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, donde tuvo importantes maestros como Carmen Luisa Letelier, que obtuviera el año 2010 el Premio Nacional de Artes Musicales, y quien siete años después entregara a su alumna, ya una exitosa profesional del canto, el Premio “Domingo Santa Cruz”, máximo galardón que otorgó la Academia Chilena de Bellas Artes en reconocimiento a su gran capacidad interpretativa como soprano y su valiosa labor de difusión de las creaciones de compositores chilenos.

La cantante, en su carrera artística ha interpretado como solista obras de grandes autores clásicos y contemporáneos en las temporadas del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, CEAC, tales como la Misa en Do Menor de Wolfgang Amadeus Mozart; Stabat Mater de Rossini; Vitrales de la Anunciación y Sonetos de la Muerte de Alfonso Letelier LLona; el Stabat Mater de Giovanni Battista Pergolesi, entre otras, con directores internacionales como René Gulikers de Holanda; Yoichi Sugiyama de Japón; Tobías Volkmann de Brasil y Maximiano Valdés de Chile.

También, en otras ciudades del país participó en Carmina Burana de Carl Orff; el Réquiem de Wolfgang Amadeus Mozart y la 9ª Sinfonía Coral de Ludwig van Beethoven, y en estrenos de creaciones de cámara y óperas como La Tirana Rit, de Gustavo Barrientos.

Participa en el Ensemble Bartok Chile, recorriendo teatros del país, América, Asia y Europa, destacando en el Festival Cervantino de México; Meet in Beijing de China y escenarios como el de Korea Foundation en Seúl y el King's College de Londres.

Durante los últimos tres años ha estrenado más de una treintena de obras de compositores chilenos y extranjeros, grabando un disco con la pianista Patricia Castro e invitada por distintas agrupaciones como el Ensamble de Profesores del Departamento de Música de la Universidad de Chile, y también ha sido profesora y directora de coros estudiantiles.

 

Programa

El programa del concierto que interpretará en el Salón de Eventos del Hotel El Greco, incluye dos obras del compositor contemporáneo Gustavo Barrientos Beltrán, que ha vivido más de una década en Puerto Varas y actualmente residente en París. Es Licenciado en Música de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Magister en Artes en Facultad de Artes de la Universidad de Chile; Doctor en Música Universidad Católica Argentina y Action Dialogue Ecout, Francia. Ha compuesto diversas obras, óperas y cantatas, Tirana Rip; Huenchur, are yo sure; Cantata de las Canoas; Shumpall; Ajedrez; Historia de una Isla, entre otras.

La primera obra que se presentará este 28 de febrero en el Salón de Eventos del Hotel El Greco, es el cuento musical para soprano y flauta traversa “La Vendedora de fósforos” que consiste en una reinterpretación contemporánea en tres escenas de la historia escrita por el escritor danés Hans Christian Andersen; la segunda, incluye las Arias de la ópera “Shumpall”, basada en el libro homónimo de la poetisa huilliche de Osorno, Roxana Miranda Rupailaf, en una versión especial para Canto, Guitarra y percusión.

Y finalmente se interpretará  la obra “Paisaje ocular” dúo para soprano y flauta traversa del joven compositor chileno Jorge Luis Pacheco Estefan, con estudios de composición en la Universidad de Chile, músico ejecutante y director de Orquesta.